Prioritario evitar deserción escolar con políticas públicas: expertos

Publicado Por

Alcaldes de México

Prioritario_evitar_deserción_escolar_politicas_publicas_Alcaldes_de_MexicoEl índice de abandono escolar en primaria y secundaria en Guanajuato, durante el ciclo escolar 2007-2008, fue de 43 por cada mil niños o adolescentes. Sin embargo, a decir de la doctora en Ciencias de la Educación y coordinadora de la investigación, Sylvia Catharina van Dijk Kocherthaler, el fenómeno existe en todo México.

Los datos se basan en el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Guanajuato (UGTO), el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg) y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Aunque en apariencia es mínimo, el dato anterior es de consideración porque, según la doctora Dijk Kocherthaler, el abandono escolar constituye una violación a los derechos de los niños y adolescentes, que además coarta el ejercicio de sus demás derechos.

“Para la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), el Estado es el principal garante para hacer realidad el derecho a la educación, por lo que cuando la deserción escolar se presenta antes de los 18 años, se viola este derecho”, afirmó la investigadora en una entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Agregó además que un factor fundamental para la competitividad, tanto nacional como internacional, es el nivel de escolaridad, por lo que concluir la educación básica es imprescindible para obtener un desarrollo integral.

En estados donde la migración es parte de la cultura, el tema no está incluido en los programas de estudio. La escuela en general impone un modelo urbano, consumista, de clase media que no corresponde con una realidad mayoritaria, mencionó la experta.

“La deserción implica una inversión ineficiente en el gasto público educativo, por lo que resolver esta problemática debe ser una prioridad en las políticas públicas”, argumentó.

Recomendaciones

La política pública está enfocada en universalizar el acceso y en aplicar exámenes para comprobar que el sistema cumple. No obstante, dijo que conforme al estudio realizado es preciso incorporar las siguientes estrategias:

– La enseñanza educativa en preescolar es lúdica, muy distinta de la que se imparte en primaria, donde los métodos educativos son pasivos y con largos periodos de estar sentados y permanecer quietos. Sería conveniente “preescolarizar” la enseñanza durante los primeros dos o tres años de primaria, concluyeron investigadores del Iplaneg que participaron en el estudio.

– En preescolar, primaria y secundaria hay aulas con 30 a 50 estudiantes, cantidad que le complica a los docentes proporcionar una educación de calidad. Sería ideal que no haya más de 18 alumnos por salón a nivel preescolar y en los dos primeros años de primaria; así como no más de 24 alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria.

– Proporcionar capacitación continua a los profesores para que puedan generar un ambiente emocionalmente seguro y sepan cómo fomentar la autoestima de cada alumno. Proveer habilidades para el manejo de conflictos, sin recurrir a la violencia; además de mantener activa la curiosidad y el espíritu de indagación de los escolares.

– Actividades como música, danza, teatro, expresión plástica o educación física fomentan la comunicación entre el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro, y dan elementos indispensables para un óptimo desarrollo neuronal. “Pensar que los festivales, bailables y las manualidades son pérdida de tiempo es lamentable porque es precisamente con estas actividades cuando tiene lugar la integración del aprendizaje”, apuntó la doctora Dijk Kocherthaler.

– Y finalmente la alfabetización de los profesores en tecnologías de la información y comunicación (TIC), que resulta imprescindible por el cúmulo de información electrónica a la que actualmente están expuestos los niños desde que nacen: radio, televisión, tabletas, celulares, internet, videojuegos, concluyó la experta.

Con información de Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts