Probarán en México un vehículo que se maneja solo

Publicado Por

Alcaldes de México

Probaran_Vehiculo_Maneja_solo_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015En el transcurso de esta semana el denominado AutoNOMOS, vehículo autónomo que no necesita de la inteligencia ni pericia de un chofer para circular por las carreteras, recorrerá más de mil 200 kilómetros en tierras mexicanas.

Se trata de un desarrollo tecnológico que se realizó en la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, en el cual trabaja un gran grupo de científicos y tecnólogos de varios países, que es dirigido por el ingeniero mexicano Raúl Rojas.

El científico mexicano indicó que después de recorrer seis mil kilómetros en carreteras estadounidenses, el vehículo viajará desde Nogales, Sonora, hasta Mazatlán, Sinaloa.

Detalló que AutoNOMOS cuenta con sensores láser, radares y nueve cámaras de video que le permiten detectar otros autos, peatones, topes, semáforos y casetas de cobro.

Asimismo, con ayuda de un sistema muy preciso de localización GPS el vehículo conoce su ubicación en la carretera. “El mapa de una ciudad o de la carretera es utilizado por una computadora para decidir el trayecto a seguir y el carril a utilizar”.

Añadió que la “inteligencia” del automóvil está distribuida en varios procesadores ubicados en la cajuela del auto, además de una computadora principal que toma las decisiones de manejo.

Respecto al recorrido que realizarán en territorio mexicano, señaló que será todo un reto ya que no es el mismo estado de las carreteras en México que en Europa o en Estados Unidos.

“El recorrido por el estado de Sonora fue una experiencia nueva y todo un desafío. El estado de las carreteras no es el mismo en México que en Europa, por ejemplo las líneas que delimitan los carriles a veces no existen en las carreteras mexicanas. Entonces el vehículo tiene que ubicarse de la mejor manera posible, utilizando todos los datos proporcionados por las cámaras de video”.

Asimismo, a veces las carreteras están interrumpidas por zonas urbanas o hay tramos en construcción o reparación, lo cual representa un problema mayúsculo, señaló Raúl Rojas, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la modalidad Mexicanos en el Extranjero.

El investigador indicó que se espera que en 2020 este tipo de vehículos autónomos o autopilotos ya sea comercializado para su uso exclusivo en carreteras.

“La industria automotriz trabaja en el desarrollo de los llamados ‘autopilotos’ para carretera, a ser introducidos al mercado en 2020. Con el autopiloto se podrá oprimir un botón y el vehículo avanzará sobre su carril, manteniendo la distancia, contando además con la posibilidad de rebasar automóviles más lentos”.

No obstante, subrayó que AutoNOMOS espera ir más allá de solo navegar en autopistas, busca y ya ha experimentado la navegación automática en algunas ciudades, con toda la complejidad del tránsito y complicaciones viales que esto implica.

“En México también se llegará a utilizar vehículos autónomos en el futuro. AutoNOMOS permitirá ir evaluando con la debida antelación el estado de las carreteras en México y permitirá saber qué modificaciones o mejoras serán necesarias para elevar el nivel de seguridad de estos vehículos cuando entren al mercado”, puntualizó.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts