Prófugos, encarcelados o bajo la mira: 20 ex gobernadores señalados por corrupción

Publicado Por

Alcaldes de México

Este año han sido detenidos tres ex gobernadores que se encontraban prófugos: Javier Duarte, de Veracruz, Tomás Yarrington de Tamaulipas -con orden de aprehensión desde agosto de 2012- y Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo.

Gobernadores al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre durante la toma de posesión del Presidente

Se trata de las más emblemáticas figuras políticas de alto nivel, en los últimos años, relacionadas con delitos como el desfalco de las arcas públicas, relaciones con el narcotráfico y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, son apenas el último episodio de una lista que alcanza al menos a 17 gobernadores que han ejercido el cargo en los últimos diez años y que son señalados, investigados, están en la cárcel o se encuentran prófugos. Además se encuentran dos ex mandatarios que estuvieron en prisión y un ex jefe de Gobierno que abandonó el país en medio de señalamientos por corrupción.

PRÓFUGOS

César Duarte (Chihuahua, PRI)

César Duarte

El ex gobernador de Chihuahua, en el periodo 2010-2016, está acusado de administrar una supuesta red de corrupción que generó daños al erario por 6 mil millones de pesos. Sobre él pesa una orden de aprehensión y cuenta con una ficha roja emitida por la Interpol.

Entre 50 y 80 amparos han sido tramitados por ex colaboradores del ex gobernador chihuahuense para evitar ser detenidos.

Eugenio Hernández (Tamaulipas, PRI)

Eugenio Hernández

El exgobernador de Tamaulipas (2005-2010), es investigado en Estados Unidos por el Departamento de Justicia debido a supuestos nexos con el Cártel del Golfo. De acuerdo con el encauzamiento judicial C-14-178-S del 27 de mayo de 2015, el exgobernador y su cuñado, con “conocimiento de las ilegalidades”, comenzaron a lavar dinero y a realizar transacciones financieras ilegales a partir del 1 de enero de 2008.

Por estos delitos es requerido por la Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés). En México fue detenido por presuntamente lavar dinero para Los Zetas entre 2005 y 2010, pero fue dejado en libertad al no poder acreditar los cargos en su contra.

Apenas en marzo pasado, agentes federales de Estados Unidos detuvieron en el aeropuerto de Los Ángeles a Mónica Andrea Roca Pérez, presunta socia de la esposa del ex gobernador de Tamaulipas. Se le involucra en la acusación criminal contra Eugenio Hernández.

DETENIDOS

Roberto Borge (Quintana Roo, PRI)

Gobernó Quintana Roo entre 2011 y 2016, años en los que realizó la “venta ilegal de bienes públicos” como los terrenos en la reserva territorial del estado vendidos a precios muy bajos, según una de las denuncias presentadas tras las auditorías realizadas a la gestión del ex mandatario por el actual gobierno.

Roberto Borge

Borge cuenta con cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República y dos en la Fiscalía Estatal, según anunció la semana pasada el gobernador Carlos Joaquín. Hasta el momento no se ha girado alguna orden de aprehensión en su contra.

Entre las denuncias se encuentra una por el desvío de más de 200 millones de pesos a través de empresas fantasma.

Apenas un día antes de su detención, ocurrida la noche del 4 de junio, en la ciudad de Panamá, Panamá, había sido girada una orden de aprehensión en su contra, acusado de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y adquisición con prestanombres de terrenos subvaluados.

El Gobierno de México ya solicitó su extradición a las autoridades panameñas.

Tomás Yarrington (Tamaulipas, PRI)

Tomás Yarrington

El ex mandatario de Tamaulipas en el periodo 1999-2004 fue aprehendido el 9 de abril por autoridades italianas en coordinación con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la Piazza della Signoria, en Venecia, Italia.

Al ser detenido el exgobernador tamaulipeco negó su identidad al mostrar una licencia de conducir falsa, pero corroborada más tarde tras analizar sus huellas dactilares. Se le acusa por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y operación con recursos de procedencia ilícita.

Se encuentra en espera de ser extraditado a México o Estados Unidos.

Javier Duarte (Veracruz, PRI)

Javier Duarte

El pasado sábado 15 de abril fue detenido el exgobernador priista de Veracruz en Guatemala por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, pues de acuerdo con investigaciones de la PGR, Javier Duarte es responsable de encabezar una red delictiva que permitió desviar al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público.

Duarte de Ochoa fue extraditado este lunes 17 de julio para enfrentar a la justicia mexicana. Su primera audiencia llega con su arribo al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde comparecerá ante el Juez de control.

PROCESADOS

Guillermo Padrés Elías (Sonora, PAN)

Guillermo Padrés

En noviembre de 2016 el ex gobernador de Sonora se entregó a las autoridades mexicanas para que se le enjuicie por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. El domingo 16 de julio le fue concedida la protección de la justicia federal contra el delito de defraudación fiscal, lo que elimina uno de tres autos de formal prisión por los que está preso.

Jesús Reyna García (Michoacán, PRI)

El ex gobernador interino de Michoacán fue detenido el 4 de abril del 2014, tras aparecer en un video con Servando Gómez La Tuta, líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios. Fue consignado por la PGR en mayo de 2014 ante un juez federal, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

Jesús Reyna

Actualmente se encuentra preso en el Cereso “David Franco Rodríguez” de Morelia.

Andrés Granier (Tabasco, PRI)

El ex gobernador de Tabasco (2007-2012) se encuentra preso desde hace más de tres años y medio por delitos de peculado, defraudación fiscal y desvío de 2 mil 600 millones de pesos.

Andrés Granier

Actualmente está recluido en la Torre Médica del Reclusorio Femenil Tepepan en la Ciudad de México. Es reclamado por la Fiscalía General de Tabasco por diversos desfalcos en su gobierno.

Mario Villanueva Madrid (Quintana Roo, PRI)

Tras pasar seis años y medio encarcelado en Estados Unidos, de los 17 a los que había sido condenado por lavado de dinero, el ex gobernador de Quintana Roo (1993-1999) regresó a México, donde ya había cumplido nueve años de prisión por el mismo delito.

Mario Villanueva

En México debe continuar pagando una pena carcelaria por 22 años 7 meses y 11 días por fomento al narcotráfico y lavado de dinero, pues es acusado de haber operado para Amado Carrillo Fuentes, alías El Señor de los Cielos, lo que le daría libertad hasta que cumpla 91 años de edad.

Su defensa busca que le sea concedida la prisión domiciliaria debido a su precario estado de salud.

Flavino Ríos Alvarado (Veracruz, PRI)

Flavino Ríos

El ex gobernador interino de Veracruz, quien tomó las riendas del estado tras la salida de Javier Duarte, enfrenta un proceso penal en prisión domiciliaria acusado de tráfico de influencias y abuso de autoridad por encubrir y ayudar a escapar a su predecesor.

Ríos Alvarado fue detenido en marzo pasado y vinculado a proceso por un juez penal de Veracruz al considerar que sí había elementos para abrirle juicio por los delitos que se le acusa. Obtuvo prisión domiciliaria debido a su estado de salud.

Luis Armando Reynoso Femat (Aguascalientes, PAN)

Luis Armando Reynoso Femat

El ex mandatario de Aguascalientes enfrenta cuatro procesos penales en libertad, a pesar de haber sido sentenciado en tres ocasiones, una de ellas, por dos años y tres meses de prisión, fue revocada y se le absolvió del delito de peculado.

Las otras sentencias fueron por seis años y nueve meses y otra por dos años y diez meses de prisión, pero no ha pisado la cárcel debido a que cuenta con amparos y pagos de fianzas que le han permitido enfrentar los procesos en libertad provisional bajo caución.

Rodrigo Medina de la Cruz (Nuevo León, PRI)

Tras ser internado en enero pasado en el penal de Topo Chico, como medida cautelar por los delitos de peculado y daño patrimonial, el ex mandatario de Nuevo León (2009-2015) dejó la prisión por incumplimientos judiciales dentro de un juicio de amparo.

Rodrigo Medina

En agosto de 2016, el ex gobernador fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones públicas, ante presuntas irregularidades en incentivos otorgados a la armadora coreana KIA Motors.

Medina de la Cruz enfrenta el proceso en su contra en libertad.

 

 

 

DENUNCIADOS

 

Miguel Alonso Reyes (Zacatecas, PRI)

Miguel Alonso Reyes

El actual director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que gobernó Zacatecas en el periodo 2010-2016, fue denunciado ante la PGR por usar supuestamente una red de 24 empresas para desviar casi 400 millones de pesos.

La acusación fue presentada por María Soledad Luévano, excandidata a la alcaldía de la capital zacatecana. Desde mayo de 2016 el entonces gobernador era investigado por la PGR por acusaciones de enriquecimiento ilícito y peculado.

El exgobernador ha negado las acusaciones en su contra y sostiene que se trata de difamaciones con carácter político. En fechas recientes sostuvo una reunión con políticos afines a su mandato y supuestamente contrarios al actual gobernador Alejandro Tello, pero el mandatario negó que exista una ruptura entre él y Alonso Reyes.

Fausto Vallejo (Michoacán, PRI)

Fausto Vallejo

Fausto Vallejo gobernó Michoacán de 2012 a 2014, periodo marcado por supuestos nexos del gobierno con el Los Caballeros Templarios. El ex gobernador dejó su cargo debido a problemas de salud.

En febrero pasado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) comenzó una investigación en su contra por probable malversación de recursos públicos.

BAJO LA MIRA

Humberto Moreira (Coahuila, PRI)

El ex gobernador de Coahuila (2005-2011) fue detenido en España para ser investigado por lavado de dinero, pertenencia a organización criminal, malversación y cohecho, sin embargo fue exonerado por la justicia de ese país, tras recibir informes de la PGR.

Humberto Moreira

En enero de este año fue acusado por un ex mando de Los Zetas ante la PGR de colaborar directamente con ellos, y ligó a Manuel Muñoz Luévano, El Mono, como intermediario político.

Actualmente aspira a una diputación local en Coahuila por parte del Partido Joven, y ha presentado iniciativas como la eliminación del fuero en el estado aplicado desde funcionarios municipales hasta Gobernador.

Fidel Herrera Beltrán (Veracruz, PRI)

Fidel Herrera

Hasta enero pasado el ex gobernador de Veracruz (2004-2010) se desempeñaba como Cónsul de México en Barcelona, España, cargo al que renunció tras las denuncias hechas por Miguel Ángel Yunes por la aplicación de falsas quimioterapias durante el gobierno del priista.

Este martes 18 de abril, el actual gobernador de Veracruz aseguró que la Fiscalía General del Estado investiga la administración de Herrera Beltrán y que existen investigaciones en su contra en Estados Unidos, aunque actualmente no existe alguna indagatoria contra el predecesor de Javier Duarte por parte de la PGR.

Juan Sabines (Chiapas, PRD)

Juan Sabines

El ex gobernador de Chiapas (2006-2012) ha sido señalado de desfalco y endeudamiento de la entidad que podría ascender a unos 40 mil millones de pesos, sin embargo, Sabines Guerrero no reconoce ningún adeudo más allá de los 15 mil millones de pesos.

Se le acusa además de manipular a diputados del Congreso local para que autorizaran, de último minuto, reformas que lo blindan para impedir que sea llamado a cuentas en cualquier investigación administrativa o penal. Actualmente se desempeña como Cónsul de México en Orlando, Florida.

Marcelo Ebrard Casaubón (Ciudad de México, PRD)

Quien fuera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 2006 al 2012 salió del país en medio de acusaciones de corrupción y luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negara una diputación plurinominal; se estableció junto con su familia en París, Francia.

Marcelo Ebrard

La principal acusación se centra en la construcción de la Línea 12 del Metro, donde existen 60 expedientes relacionados contra servidores públicos de la administración de Marcelo Ebrard. Además existe una orden aprehensión contra el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

En materia penal existen 11 averiguaciones previas abiertas de las 13 iniciadas en este caso, con 37 probables responsables a los que se les giraron orden de aprehensión por las irregularidades encontradas en la construcción de la Línea 12.

De acuerdo con Gonzalo Aguilar Zinser, abogado del ex jefe de Gobierno, “Marcelo Ebrard no forma parte de ninguna averiguación previa ni como testigo, ni como indiciado”.

En octubre de 2016 Ebrard Casaubón hizo una aparición pública en Estados Unidos haciendo proselitismo a favor de Hillary Clinton.

ESTUVIERON PRESOS

Pablo Salazar Mendiguchía (Chiapas, PAN-PRD)

Pablo Salazar

El ex gobernador de Chiapas (2000-2006) fue detenido y procesado en 2011 acusado por su sucesor Juan Sabines de presunto peculado, enriquecimiento ilícito y homicidio doloso.

Tras permanecer 17 meses en prisión obtuvo su libertad absolutoria tras enfrentar al menos una docena de procesos judiciales que ganó o libró mediante la vía del amparo.

En 2013, Salazar Mendiguchía aseguró que su libertad fue pactada con Juan Sabines a cambio de que “no procediera judicialmente en su contra”.

Narciso Agúndez Montaño (Baja California Sur, PRD)

Narciso Agúndez

El ex gobernador de Baja California Sur (2005-2011), estuvo preso por seis meses acusado del delito de peculado. Obtuvo su libertad en diciembre de 2012 tras pagar una fianza de 31 mil 700 pesos.

En diciembre de 2011, Agúndez Montaño fue inhabilitado por los próximos seis años para ocupar cargos a nivel estatal tras un proceso administrativo abierto en su contra por el presunto desfalco al erario por más de 55 millones de pesos.

One Comment

  1. el pagceño says:

    Ja ja ja impunidad y corrrupcion en despojos en tierras en Loreto BC. Sur. En la marina de puerto escondido fonatur quiere adjudicar predio en litigio siendo este propiedad privada. Hartazmo nacional. Que se castiguen a los involucrados exigimos al presidente Peña Nieto en esta desfachates

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: