Promueve organización Epic Queen la inclusión de niñas y mujeres en la ciencia

Publicado Por

Alcaldes de México

La incursión e involucramiento de las mujeres en la ciencia y tecnología ha ido en aumento en los últimos años; sin embargo, todavía no es lo que se podría esperar en una sociedad como la mexicana, ya que según datos del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las mujeres solo constituyen 28 por ciento de los investigadores existentes en el mundo.

800x300 Epic Queen 16

Daniela González y Ana Karen Ramírez.

En el contexto mexicano, la situación no es muy diferente porque del total de investigadores solo 32 por ciento son mujeres y son relativamente pocas las mujeres en edad estudiantil las que eligen una carrera científica, según menciona la Unesco, “existen numerosos obstáculos asociados a estas trayectorias educativas, desde los estereotipos que afrontan las niñas hasta las responsabilidades familiares y los prejuicios que enfrentan las mujeres en el momento de elegir su campo de estudio”.

Por ello, son cada vez más las instituciones y organizaciones que fomentan la participación de las mujeres en la ciencia y tecnología. Una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) es Epic Queen, que busca promover la participación de niñas en temas científicos y tecnológicos con el objetivo fundamental de lograr mujeres creadoras de tecnología en México.

En ese sentido, la cofundadora de la organización, Daniela González, afirmó que esta iniciativa es única en México y entre las actividades que organizan hay una Code Party para niñas de seis a 12 años de edad, en donde a través de la programación pueden crear lo que se imaginen.

“Tenemos el Epic Queen Chapter que son eventos mensuales y se realizan en 35 ciudades alrededor de la República Mexicana, en donde invitamos a tres mujeres modelo a seguir que destaquen en el área de la ciencia, tecnología e innovación, esto además de nuestros cursos y talleres para empezar a educar en las herramientas tecnológicas del siglo XXI a niñas y mujeres”, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Actualmente Epic Queen tiene 35 sedes en México, por lo que se realizan eventos constantes para las niñas o mujeres que quieren aprender acerca de la ciencia y tecnología. “Esta organización va dirigida a cualquier mujer que no sabe, pero está interesada en aprender para una mejor inclusión social y laboral”, comentó Daniela González.12341430_929917220378139_7523276555960019879_n

La organización, sin fines de lucro, trabaja para el empoderamiento de las mujeres en empresas con base tecnológica para que, en un mediano o largo plazo, más empresas tengan a mujeres tomando decisiones, porque en la actualidad las mujeres con alto mando en empresas de ciencia y tecnología todavía son muy pocas.

“Trabajamos bajo la primicia de que no importa lo que las niñas quieran estudiar, pero si utilizan la tecnología se puede llegar a más personas, se puede trascender. Tratamos de inculcar esa semilla de cambio para que puedan lograr todo lo que se propongan, incluso cambiar el mundo”, explicó la directiva.

Además, aseguró que a las niñas el ambiente en el que aprenden a usar y relacionarse con la tecnología es muy agradable, pues las hace sentir integradas con otras niñas que les apasiona lo mismo. “Las hace sentir a gusto y muy felices”, destacó.

Éxitos Queen

Daniela González comentó que ya han visto reflejado su trabajo en algunos casos de éxito, como el de una niña que gracias a los cursos y talleres de Epic Queen ya realiza videos para YouTube, “ella tenía muchas ganas pero sentía miedo, porque sufría de acoso escolar, por lo que con la ayuda que le brindamos ha podido superarse y expresarse a través del portal de videos”.

Otro caso exitoso de Epic Queen, es el de una niña que había sido catalogada como niña genio, pero por lo mismo le había costado relacionarse en su entorno social, y a través de los cursos y talleres tiene más amigas y se relaciona mejor. “Ha cambiado la forma en que se refuerza su autoestima, sobre todo porque si empoderas a las personas para que piensen que pueden crear algo, logras hacer que se superen en todos los aspectos”, explicó.

 

Facebook: Epic Queen

Blog: Epic Queen

Twitter: @EpicQueenMty y@EpicQueen

En la página de YouTube de Epic Queen realizan videos para la divulgación de la ciencia y tecnología, explican conceptos de física o química —difíciles de entender— de una forma práctica y sencilla, además de realizar reseñas de productos tecnológicos.

La idea de hacer algo así surgió, según Daniela González, primero como un pasatiempo o un experimento, ya que siempre habían estado en el medio de la ciencia y tecnología a través de un blog, en donde publicaban eventos de tecnología para tratar de hacer visibles a más mujeres en ese ambiente.

“En ese contexto nos dimos cuenta que podíamos acercar a muchas más mujeres a la tecnología, ya que había un gran déficit de mujeres en el sector”.

El siguiente paso para Epic Queen, en el corto plazo, es lograr posicionarse en las 35 sedes buscando el apoyo de muchos aliados que tengan la misma visión de inclusión de las mujeres en los ámbitos de la ciencia y tecnología, concluyó la cofundadora de la organización.

Con información de: Hugo Valencia de Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts