Promueven “mochilazo” para conocer naturaleza de Morelos

Publicado Por

Alcaldes de México

Mochilazo_Morelos_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015En el marco del programa de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTI), proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) ha puesto en marcha el programa De Mochilazo 2015, ciclo de excursiones en territorio morelense que tiene el objetivo de que los visitantes adopten un enfoque de conservación de las especies animales y vegetales del estado.

En entrevista para Agencia Informativa Conacyt, el coordinador del programa, Jaime Hernández Flores, comentó acerca de las actividades en que los participantes conocen y aprenden sobre distintas regiones del estado.

“Morelos se caracteriza por tener una gran diversidad de flora y fauna, de la cual muchas veces la gente que vive aquí no tiene conocimiento. Ya realizamos una visita a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y al Corredor Biológico Chichinautzin”, comentó el coordinador.

Este corredor se caracteriza por una amplia variación ambiental debido principalmente a sus relieves, con alturas que van de los mil 200 a tres mil 400 metros. En el Corredor Biológico Chichinautzin se encuentran representados siete tipos distintos de vegetación, de entre los que destacan diversas especies de orquídeas, según dicta el artículo “Las monocotiledóneas nativas del Corredor Biológico Chichinautzin”, publicado en la revista Acta Botánica Mexicana del Instituto de Ecología (Inecol).

La próxima excursión se efectuará el 22 de agosto en Barranca Honda en el municipio de Tlaltizapán. La recepción y regreso de los asistentes será en la puerta principal del Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo, en Cuernavaca. “Vamos a visitar un área natural protegida llamada Sierra Monte Negro, donde realizaremos senderismo y de la mano de especialistas conoceremos la flora y la fauna de la región”, añadió Hernández Flores.

Sierra Monte Negro, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos,  se caracteriza por la presencia de dos regiones como el bosque de encino y la selva baja caducifolia, cada uno con estacionalidades bien definidas de lluvia y niveles de caudal en los ríos. La vida ha desarrollado adaptaciones muy específicas en ambos ecosistemas, por lo que Sierra Monte Negro presenta el mayor número de especies endémicas en el estado, es decir, especies que no se encuentran de manera natural en ninguna otra parte del mundo.

Los visitantes también conocerán la UMA de iguanas negras (Ctenosaura pectinata). “Este año en particular le hemos dado prioridad a visitar estas unidades que son un esquema alternativo para el uso de los recursos naturales y que al mismo tiempo permiten la reproducción y conservación”, concluyó el coordinador. En Morelos existen más de 40 UMA que trabajan en conjunto con los gobiernos municipal, estatal y federal.

Por ejemplo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trabaja con la UMA de iguanas negras enviando ejemplares capturados o decomisados del consumo y tráfico ilegal de dicha especie. Los ejemplares que son rescatados son evaluados para su posterior reinserción en la vida silvestre, o bien, para su manejo en programas de reproducción.

De Mochilazo es totalmente gratuito. Para inscribirse es necesario contactarse vía correo electrónico con Jaime Hernández, a la dirección excursionescientificas@morelos.gob.mx. El transporte tiene cupo de 70 personas, pero quienes puedan llevar su vehículo serán bienvenidos a participar en estas expediciones.

Con información de Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts