Promueven sindicalización de trabajadoras del hogar

Publicado Por

Alcaldes de México

Sindicatos_Empleadas_del_Hogar_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Amalia García Medina, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal (STyFE), aseguró que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) apoyará y promoverá la sindicalización de las trabajadoras del hogar y anunció que el gobierno capitalino solicitará la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), único resolutivo firmado por 183 países ―entre ellos México― que reconoce el trabajo doméstico remunerado y mandata a los gobiernos a darle su sentido de dignidad, respeto a los derechos humanos y su regularización inmediata.

Durante la Reunión de Trabajo con  Empleadoras por los Derechos de las Trabajadoras de Nuestros Hogares, la funcionaria destacó que hasta el momento se han encontrado importantes obstáculos en servicios que se les proporcionan a los trabajadores para aceptar los contratos firmados con empleados domésticos, destacan el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

García Medina informó que se está dando continuidad al proyecto iniciado por la anterior titular de la (STyFE), Patricia Mercado, para fomentar la normalización de las trabajadoras del hogar, y dijo que es inaceptable la situación ilegal, y con frecuencia inhumana, que viven cerca de 63 mil trabajadoras del hogar en el Distrito Federal.

“El proyecto está creciendo y ya hemos visto la intención de replicarlo en otras partes del país, lo importante es mostrar la voluntad de las empleadoras y fomentar el esfuerzo de las empleadas de nuestros hogares para firmar un contrato que garantice el derecho a un salario digno, a una jornada laboral razonable, a los días de descanso, el acceso a la salud y el derecho a la vivienda”, destacó Amalia García.

La funcionaria capitalina dijo que seguirá trabajando para consolidar los derechos de las empleadas domésticas cuyo trabajo se desarrolla de manera irregular. “Hay más de 200 mil trabajadoras y trabajadores en el país que no cuentan con un contrato que les garantice un salario digno y el acceso a servicios de salud”, indicó.

Asimismo, en la reunión se anunció el lanzamiento de una aplicación para teléfonos inteligentes y tablets que pondrá a disposición de las empleadoras información que les permita elaborar un contrato justo, con cláusulas claras y una calculadora que ayude a desglosar los porcentajes que se deben pagar de acuerdo a los ingresos de cada empleada.

Pablo Franco, director general de Asuntos Colectivos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, destacó en su presentación que aún quedan aspectos legales que se tienen que revisar a detalle para la consolidación de un sindicato de las trabajadoras del hogar. “La intención no es obstaculizar la creación de este sindicato, se trata de garantizar que surja con toda legitimidad y evitar resquicios legales que permitan a patrones, que no quieren regularizar la situación de los empleados, evadir sus responsabilidades”.

La diputada perredista Cecilia Soto mencionó en su intervención que se debe terminar con el “síndrome de Penélope” en México. “Lo que alguien empieza a tejer, otros vienen y lo deshacen”, refirió y señaló que en instituciones como el IMSS ha resultado imposible avanzar en los trabajos para coordinar la integración de este sector laboral a los servicios que presta.

Marcelina Bautista, dirigente del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar  (CACEH) y lideresa del Sindicato, anunció que se redoblarán los esfuerzos para impulsar la campaña de afiliación en todo el país.

Cabe destacar que el sindicato  ya comenzó sus operaciones, y por ahora se encuentra alojado solidariamente en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y fue constituido con una secretaría general colegiada integrada por tres mujeres trabajadoras del hogar: Marcelina Bautista Bautista, Ana Laura Aquino Gaspar y Esperanza Martha Leal Morales.

Al término del evento se convocó a una nueva reunión para el cinco de noviembre, fecha en la que las empleadoras y empleadas mostrarán los contratos firmados y se dará información sobre los avances logrados.

Deja un comentario

No Announcement posts