Promulga Peña Nieto Ley de Disciplina Financiera para estados y municipios

Publicado Por

Alcaldes de México

A ocho meses de que se presentó la iniciativa, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó este miércoles la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios con el objetivo de moderar el endeudamiento de las entidades y reducir el costo del financiamiento para los gobiernos locales.

Promulga_Peña_Nieto_Ley_de_Disciplina_Financiera_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016

La Ley contempla que la mayor parte de las deudas que los estados y municipios quieran contratar pase por el Congreso estatal, además habrá una comisión bicameral que emita opiniones de los convenios que tengan que firmar las entidades que estén en semáforo rojo debido a sus altos niveles de endeudamiento.

Lee: Nuevas reglas para vigilar deuda de estados y municipios

Adicionalmente si las leyes reglamentarias o secundarias no son lo suficientemente claras se podrán emitir acciones de inconstitucionalidad.

Ante la presencia de 27 gobernadores, el primer Mandatario destacó cuatro importantes ventajas de esta nueva legislación, como permitir que las finanzas públicas locales sean sostenibles a mediano y largo plazo, gracias a las reglas de disciplina financiera a las que se apegarán.

La segunda señala que con el nuevo sistema de alertas los ciudadanos podrán conocer “con claridad y transparencia” el nivel de endeudamiento de todos los entes públicos locales y dependiendo de los resultados que arroje este sistema, se establecerán los techos de financiamiento a los que podrán acceder estados y municipios cada año.

Asimismo, Enrique Peña Nieto dijo que la ley permitirá reducir los costos de la deuda pública, obligando a los estados a que éstos se realicen con procesos competitivos y fortalecerá la corresponsabilidad en la autorización del endeudamiento, es decir, solo se podrá contratarlo si dos terceras partes del Congreso la autorizan.

Y finalmente, la creación del Nuevo Registro Público, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la que se permitirá inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones que contraten los entes públicos locales, “independientemente de su modalidad, ya sea deuda, asociaciones público-privadas, deudas de corto plazo u otras”, dijo.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, resaltó que esta ley surgió luego de que en el periodo de 2008 a 2013 se registrara un severo incremento del endeudamiento en al menos seis estados.

Los estados y municipios estarán vigilados por un sistema de alerta que medirá las finanzas públicas en tres niveles: endeudamiento sostenible, en observación y elevado, detalló Peña.

Lea: Gobernadores y alcaldes salientes no podrán heredar deuda

Las entidades no podrán adquirir financiamiento superior al techo permitido, que resulte de acuerdo a la medición del sistema de alertas. Además el sistema medirá los niveles otorgando techos de financiamiento de acuerdo al nivel de endeudamiento. El Sistema dependerá de la SHCP y se actualizará trimestralmente.

El mandatario reconoció la participación de todos los grupos parlamentarios en el Congreso para la aprobación de esta ley.

En opinión de Arturo Ramírez, senior managing de Evercore Partners, si no hay un ambiente político favorable en el país se corre el riesgo de que haya una mayor politización en el tema de la deuda pública, de acuerdo con información publicada por CNNExpansión.

Uno de los temores de los analistas es que cuando el congreso sea mayoritariamente de oposición al gobierno estatal no se acepten proyectos de contratación de deuda aunque estén bien justificados.

“Es una buena ley, cumple con estándares internacionales, el problema es que en México, no aplicamos bien las leyes”, dijo Guillermo Zamarripa, director general de Fundef y ex subsecretario de Hacienda, en el seminario ‘La Ley de Disciplina Financiera para entidades Federativas y Municipios: un paso en la dirección correcta’, que ofreció la calificadora Moody’s.

Deja un comentario

No Announcement posts