Pronostican cotización del dólar en casi 20 pesos al cierre de 2016

Publicado Por

Alcaldes de México

El escenario para la moneda y la economía mexicana se ha complicado luego de la sorpresiva decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, indicó el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

Dolar_llegaria_a_20_pesos_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2016

En ese contexto el economista prevé que este año el tipo de cambio cierre en 19.70 pesos por dólar, unos 19.95 pesos en ventanillas bancarias, mientras que en marzo del próximo año el tipo de cambio se cotizaría hasta en 20 pesos en el mercado interbancario.

Oviedo indicó que el brexit sí afecta a la economía mexicana por su cercana relación con Estados Unidos, país que le vende mercancías a prácticamente todo el mundo y cuya economía se verá afectada en la segunda mitad del año por la desaceleración de Reino Unido, así, espera un crecimiento de 2% para Estados Unidos desde una estimación previa de 2.5%.

Por lo que Barclays prevé una recesión en Reino Unido que terminará por contagiar a todo el mundo.

De esta manera, Oviedo recortó su espectativa de crecimiento para México de 2.5 a 1.9% para este año. En tanto que para 2017 el pronóstico de crecimiento es de 2.1%.

“Sí hay una conexión de la economía mexicana con Reino Unido por el canal de Estados Unidos”, advirtió en una conferencia el directivo de la filial del grupo financiero con sede en Londres.

Adicionalmente, espera que Banco de México (Banxico) eleve este 30 de junio su tasa de interés en unos 50 puntos base para evitar movimientos violentos en el mercado que terminen por afectar más al peso, generen una salida de bonos gubernamentales y contagien las expectatvias inflacionarias.

Estimó que si Banxico no eleva su tasa de interés en junio, el dólar podría  llegar a 22 pesos, e incluso disparar la inflación a 4%.

“Yo estaba del otro lado hace unos meses. Nos confundiría. ¿Entonces por qué subió tasas en febrero? Pueden argumentar que era la parte fiscal y ahora es un tema externo. Si lo explican de esa manera, esperan que el peso haga la mayoría del ajuste en cuenta corriente. En ese sentido, el mercado lo va a leer de esa manera y el dólar puede irse a 21 o 22 pesos y la inflación a 4%”, explicó Oviedo.

Para Oviedo el panorama para Banxico también se ha complicado ya que en lo que va del año es el peso es la moneda con el peor comportamiento entre los emergentes, aunado a que la correlación entre la tasa de interés y el tipo de cambio se volvió más estrecha desde meses atrás, por lo que si el banco central, comandado por Agustín Carstens, no eleva el precio del dinero en la reunión de este 30 de junio, los participantes de los mercados reaccionarán con movimientos ‘violentos’.

Adicionalmente, las cuentas externas del país se han deteriorado y el déficit de la cuenta corriente se encamina a cerrar el año en 3.6% como proporción del PIB, el nivel más alto desde la crisis del tequila en 1995.

Por lo que Oviedo anticipa que Banxico realizará este año tres alzas de tasa, con lo que terminará en 4.75% este 2016.

Con información de: Expansión

Deja un comentario

No Announcement posts