Propone ANAC un Ramo Municipalista que concentre recursos para municipios

Publicado Por

Alcaldes de México

La Asociación Nacional de Alcaldes, a través de su Presidente, Enrique Vargas del Villar, Alcalde de Huixquilucan, Estado de México, propuso ante legisladores la creación de un Ramo Municipalista.

anac_propone_ramo_municipal_alcaldes_de_mexico_septiembre_2016

Actualmente los recursos para los municipios se encuentran dispersos en diferentes ramos, fondos y subsidios; algunos de estos recursos llegan a los gobiernos de los estados para ser ministrados por estos a los municipios, otros recursos son concursables y quienes tienen oportunidad de acceder a estos son municipios con mayor desarrollo institucional dejando fuera a muchos municipios que más requieren y necesitan dinero.

Otra característica de las reglas de operación de los programas federales radica en que son complicadas y por lo tanto dificultan la obtención de recursos para los municipios. En especial para aquellos municipios que no tienen la capacidad técnica para la integración de expedientes.

Ante este diagnóstico, la propuesta concreta de ANAC es crear un nuevo ramo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017 cuya denominación puede ser “Ramo Municipalista”, y que en este se concentren los recursos asignados a los municipios por medio de los Ramos 23, 28 y 33, así como todos aquellos fondos y subsidios que garanticen recursos a los gobiernos locales.

Este Ramo busca también que la entrega de los recursos se realice de manera directa, es decir, sin tener que pasar por los gobiernos de los estados; y se creen etiquetas para la entrega de los recursos de este nuevo ramo.

Resumiendo, el Ramo asegura recursos a todos los municipios, reduciría la burocracia, garantizaría que lleguen los montos completos y en el tiempo adecuado y ordenaría el destino gasto por medio del establecimiento de etiquetas que abarquen las necesidades de los gobiernos locales.

Deja un comentario

No Announcement posts