Proponen aumentar IVA a 17% para atender a adultos mayores

Publicado Por

Alcaldes de México

Adultos-Mayores-Alcaldes-de-Mexico

De acuerdo con un estudio realizado por la Cámara de Diputados, el cambio de la pirámide poblacional es inminente, por lo que las finanzas públicas de nuestro país podrían colapsar en los próximos años.

Por ello, y para garantizar recursos económicos que puedan cubrir los programas de asistencia social para adultos mayores, se propuso aumentar de 16 a 17% el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Dicha publicación asegura que el proceso de envejecimiento de la población “crece a ritmos vertiginosos”, por lo que se plantea la propuesta de elevar a rango constitucional la Ley de Pensión Universal para los adultos mayores, iniciativa que permanece congelada en el Senado de la República desde el año pasado.

Por su parte, el Servicio de Documentación, Información y Análisis (Sedia) del palacio legislativo de San Lázaro, señala que otorgándole rango de ley a la Pensión Universal de las y los adultos mayores, se garantizará que este apoyo se distribuya a la población objetivo sin criterios discrecionales. Sin embargo, para alcanzar la equidad horizontal, es deseable que tenga un carácter general, abrogando los otros programas que otorgan estos apoyos y que son administrados por los gobiernos federal y estatal.

El proyecto destaca que el programa gubernamental que actualmente otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), denominado Pensión de Adultos Mayores de 65 años y más, “no es universal porque está sujeto a la disponibilidad de recursos y en muchos casos también depende de la discrecionalidad de los gobernantes, que lo regulan a través de reglas de operación o de acuerdos tomados en su esfera de gobierno”.

El Servicio de Documentación, Información y Análisis resaltó que desde 2010 se registraron seis millones 300 mil adultos mayores en condiciones de pobreza y extrema pobreza, mientras que para 2020 se estima sean entre 9 y 10 millones de ancianos en estas condiciones.

Por último, la propuesta del Congreso de la Unión resalta que la Pensión Universal debe garantizar “el umbral de la línea de bienestar mínimo que se podría consolidar en los diversos programas federales y estatales de esta materia, evitando duplicidades al gasto”.

Deja un comentario

No Announcement posts