Proponen diputados facilitar candidaturas independientes

Publicado Por

Alcaldes de México

Iniciativa_Candidaturas_Independientes_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, propuso, a través de una iniciativa, modificar los artículos 35, 41, 73 y 116 de la Constitución para facilitar la participación de las candidaturas independientes y simplificar su registro sin restricciones ni regulaciones excesivas.

La iniciativa, que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, pretende dar facultad al Congreso de la Unión para que legisle en materia local y federal. Reduce el porcentaje de firmas para que un candidato independiente se registre. Establece un tiempo de 20 a 60 días para que los ciudadanos junten firmas de apoyo, y contempla la posibilidad de que las candidaturas independientes accedan a radio, televisión, financiamiento público y privado.

En total las iniciativas presentadas durante la sesión ordinaria del martes 6 de octubre, fueron 17 y son las siguientes:

Transparencia en el trabajo legislativo

La diputa Ivonne Ortega Pacheco, del PRI, presentó una iniciativa para reformar el artículo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos y del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, con el fin de transparentar y medir el trabajo legislativo.

La legisladora explicó que la iniciativa pretende adecuar la estructura del aparato de transparencia de la Cámara de Diputados para darle independencia de los órganos de gobierno y sentar las bases para la creación de un sistema informativo y de evaluación atendiendo los principios de transparencia y máxima publicidad. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Incluir a la violencia obstétrica como tipo de agresión en contra de las mujeres

Por su parte, se envió a la Comisión de Igualdad de Género iniciativa de la diputada Érika Irazema Briones Pérez (PRD), la cual plantea reformar el artículo 6 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de incluir entre los tipos de agresión contra las mujeres la violencia obstétrica y con ello evitar el trato deshumanizado por parte del personal médico.

La legisladora señaló que en México, cada día 6 mil 800 mexicanas embarazadas están expuestas a sufrir algún tipo de violencia ya sea física o verbal, relacionada con los procesos del parto o puerperio por parte de los cuerpos de salud correspondientes a su atención. Resaltó esta iniciativa no pretende criminalizar al personal de médico, sino garantizar condiciones adecuadas a las mujeres que se encuentran en labores de parto.

Ampliar a diez días la estancia de extranjeros que cuentan con Tarjeta de Visitante Regional

El diputado Enrique Zamora Morlet (PVEM) presentó iniciativa para reformar la fracción III del artículo 52 de la Ley de Migración. El propósito, ampliar la temporalidad a un plazo de diez días naturales de estancia del extranjero nacional o residente de los países vecinos de Guatemala y Belice que utilizan la Tarjeta de Visitante Regional para ingresar legalmente al país.

La iniciativa turnada a la Comisión de Asuntos Migratorios, pretende que a los guatemaltecos y beliceños que permanezcan por 10 días en nuestro país, se les proporcione mayor comodidad, seguridad y permitirles que incrementen directamente el consumo de los diversos productos y servicios de la zona fronteriza sur-sureste. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, durante enero-julio de 2015 se contabilizó un flujo migratorio regular de 792 mil 970 personas.

Insta Morena a elevar participación de mexicanos en actividades petroleras

La diputada Norma Rocío Nahle García (Morena) planteó elevar de 35 a mínimo 90 por ciento, la mano de obra de mexicanos en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, mandato que tendrían que cumplir las empresas que en territorio nacional se dediquen a la explotación de energéticos.

Propuso modificar la Ley de Hidrocarburos en este sentido, ya que, sostuvo, actualmente en varias partes del país donde se realizan dichas actividades se contrata sólo a extranjeros, “mientras el personal obrero, operario y profesionista de México, no tiene empleo”. Su iniciativa de reforma fue enviada a la Comisión de Energía para su análisis y dictaminación.

Notificar a titulares de bienes expropiados cuando éstos no se aprovechen

De Movimiento Ciudadano, el diputado Moisés Guerra Mota, propuso reformar la Ley de Expropiación para especificar que la autoridad correspondiente estará obligada a notificar al titular de un bien expropiado cuando éste no se aproveche a los cinco años de declarada su expropiación, ocupación temporal o limitación de dominio.

La legislación actual sólo establece que sean notificados los titulares afectados por alguna declaratoria de causa de utilidad pública, así como del procedimiento, “pero ningún artículo señala que los afectados sean notificados que ha fenecido el término concedido a la autoridad para ejecutar la causa de utilidad pública”. Su iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación.

Transparentar uso de aportaciones federales

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas (Nueva Alianza) presentó iniciativa que establece el “principio de anualidad, que limita la aplicación de los recursos públicos a la vigencia del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) que comprende del 1o. de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal correspondiente”. Propuso manejar las aportaciones en una cuenta bancaria específica que permita su plena identificación y, garantice la transparencia y rendición de cuentas.

Para ello, planteó diversas reformas y adiciones a 7 artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El dinero no utilizado en el ejercicio fiscal se reintegrará a la Tesorería Federal dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la dictaminará.

Delito, disparar al aire un arma de fuego sin justificación

Para que la práctica de disparar al aire un arma de fuego sin justificación licita amparada por la licencia, en la vía pública o en domicilio particular se considere como un delito grave, el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana (PRI), presentó iniciativa para reformar los artículos 162 del Código Penal Federal y 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Se busca, afirmó, resarcir “la laguna” jurídica que prevalece al respecto, ya que lesiona y cobra la vida de inocentes. Refirió que esta conducta provocó que en la Ciudad de México y su zona metropolitana se registraran 139 casos de víctimas directas de balas perdidas entre 2006 y principios de 2015, de acuerdo a fuentes oficiales. En 2014, los afectados pasaron de 15 a 25. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Defensa Nacional para dictamen.

Fondo Nacional del Migrante Mexicano

La diputada María Luisa Sánchez Meza (PAN) propuso reformar el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que se destine un dos por ciento de los ingresos excedentes al Fondo Nacional del Migrante Mexicano. Dichos recursos se destinarían a las entidades federativas receptoras de migrantes, a través de la aplicación en los procesos de repatriación establecidos por la autoridad migratoria, de tal suerte que se pueda dar un mayor seguimiento a los casos de ciudadanos repatriados.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señala que esto coadyuvaría a la dignificación, orientación, manutención temporal y traslado a entidades de origen de los connacionales mexicanos sujetos a un proceso de repatriación humana involuntaria hacia territorio nacional.

Reformas a Constitución requerirán el voto de las dos terceras partes del total de los individuos presentes en el Congreso

En su turno, el diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena) presentó iniciativa que reforma el artículo 135 de la Constitución Política. El objetivo, establecer que las modificaciones a la Carta Magna requerirá el voto de las dos terceras partes del total de los individuos presentes, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.

La propuesta turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales también plantea que el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, con los expedientes completos de las discusiones y votaciones, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas. El legislador indicó que esta reforma pretende hacer más rígido el procedimiento de reforma constitucional.

Patrones que otorguen previsión social a sus trabajadores accederán a crédito fiscal de 53 por ciento del ISR

La diputada Claudia Sofía Corichi García (Movimiento Ciudadano) dio a conocer iniciativa para que el patrón que otorgue previsión social a sus trabajadores, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7, párrafo quinto, podrá acceder a un crédito en razón del 53 por ciento del Impuesto sobre la Renta respecto a los recursos destinados a este rubro en el ejercicio fiscal de que se trate.

La propuesta, enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público busca adicionar un capítulo VIII al Título VII y crear un artículo 196 a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el propósito de incentivar al patrón a regresar a la práctica común de otorgar diversas prestaciones de previsión social a sus trabajadores, sin que esto represente un déficit para su empresa.

Proponen ley para regir la autogestión de planteles de educación básica

En tanto, el diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz, de Nueva Alianza, presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Gestión Escolar para la Educación Pública Básica, con el objetivo de regular, promover, fortalecer, jerarquizar, apoyar y profesionalizar la gestión escolar en las instituciones públicas de educación básica del sistema educativo nacional.

Explicó que lo que se busca son escuelas que puedan decidir y tomar medias en beneficio de los alumnos. “Todo esto con la colaboración efectiva de maestros, directivos y padres de familia”. Se turnó a las comisiones de Educación y Servicios Educativos para dictamen, y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Impulsan la protección y desarrollo de la actividad agroforestal del café

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI) planteó diversas reformas a la Constitución Política, así como a las Leyes Agraria, de Desarrollo Rural Sustentable y General de Desarrollo Forestal Sustentable, con el fin de garantizar el cuidado, desarrollo y asistencia de las zonas agroforestales del país, así como las actividades que en ellas se realizan y en las cuales, subrayó, se siembra el 95 por ciento de la producción cafetalera del país.

Aseguró que es importante proteger estas zonas debido a que cada año el deterioro ambiental en México cuesta entre 5 y 8 por ciento del PIB, mientras que únicamente se invierte el 1 por ciento en la conservación de su medio ambiente, además de que las zonas con producción agroforestal sufren de altos niveles de marginalización. “Tan sólo las fincas cafetaleras, que se ubican dentro de este ecosistema, generan ingresos para más de tres millones de mexicanos”, sostuvo.

Se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales para dictamen y de Desarrollo Rural para opinión.

Piden creación de Ley General de Consulta Previa a los Pueblos y Comunidades Indígenas

El diputado Sergio López Sánchez, del PRD, pidió ante el Pleno la creación de la Ley General de Consulta Previa a los Pueblos y Comunidades Indígenas, con el fin garantizar a estos el reconocimiento y protección de su patrimonio y riqueza cultural y asegurar el ejercicio de sus derechos

La iniciativa, que se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Indígenas para dictamen y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión, contiene los requisitos para realizar una consulta indígena de acuerdo a los estándares internacionales; promueve el diálogo intercultural y el consenso en cuanto a la toma de decisiones gubernamentales que puedan afectar directamente a los pueblos originarios.

Solicitan establecer como delito de defraudación fiscal la deducción de recursos de aportaciones filantrópicas de terceros

La diputada de Morena, Norma Xóchitl Hernández Colín, planteó reformas al artículo 108 del Código Fiscal de la Federación para establecer como delito de defraudación fiscal la deducción de recursos provenientes de aportaciones filantrópicas de terceros.

La iniciativa que se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señala: “comete el delito de defraudación fiscal quien informe como recursos donados a instituciones establecidas en el artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta montos recaudados por medio de invitación pública para fines filantrópicos o altruistas, con la finalidad de que le sean deducidos a la persona física o moral obligada”. La legisladora aclaró que con esto no se pretende acabar con las prácticas altruistas o filantrópicas de las empresas, sino promover dichas prácticas de manera real.

Proponen que ASF fiscalice directamente participaciones federales sin intervención de auditorías locales

El diputado Luis Gilberto Marrón Agustín (PAN) expuso su iniciativa de modificación al artículo 79 de la Carta Magna, para que la Auditoria Superior de la Federación se encargue de fiscalizar directamente las participaciones federales de estados y municipios, ya que, actualmente, “esta facultad es exclusiva de instancias locales que no garantizan el buen desempeño al momento de llevar a cabo las auditorías”.

Al fundamentar su iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, advirtió que las leyes vigentes contienen candados que impiden el acceso total a cierto tipo de información, por considerarse exclusiva de la federación o, en su caso, de los gobiernos locales.

“Aun cuando contamos con instancias como la ASF, cuyo objetivo es fiscalizar el ejercicio de los recursos a los tres Poderes de la Unión, los órganos autónomos, entidades federativas y municipios, todavía no le es posible fiscalizar las participaciones federales, porque la ley así lo establece”, lo que, subrayó, constituye una “contradicción legal”.

Deja un comentario

No Announcement posts