Proponen ley contra opacidad de partidos y sindicatos

Publicado Por

Alcaldes de México

Una nueva ley en materia de transparencia fue propuesta este martes en el Senado. Se busca evitar opacidad de partidos y sindicatos, según lo expuesto por legisladores de las tres principales fuerzas políticas del país.

Con la ley se busca que los líderes de los partidos revelen sus ingresos totales, lo que perciben del erario público, la situación financiera de estas instituciones, todos los bienes inmuebles, así como el monitoreo y supervisión que deberán tener a la hora de seleccionar a sus precandidatos, para evitar cualquier infiltración del crimen organizado.

De aprobar la iniciativa, se les exigiría a los partidos a que informen cuales serían los montos autorizados de financiamiento privado, la completa relación de los posibles aportantes y el listado de los mismos tanto en precampaña como en campaña.

Los sindicatos, por su parte, deberán informar sobre los contratos y convenios con el gobierno e informar si manejan recursos públicos. Además de dar a conocer una relación de lo que se gastaría y hacia dónde se dirigen los recursos.

La senadora Arely Gómez resaltó que la propuesta legislativa tiene obligaciones de transparencia para “nuevos sujetos obligados”, y se abrirá paso a la generación del Sistema Nacional de Transparencia y Datos Personales.

En tanto, Laura Rojas Hernández agregó que de aprobarse la ley, se obligará a los legisladores a monitorear puntualmente sobre el gasto de los recursos públicos tanto en partidos como en sindicatos, incluyendo al congreso federal y a los locales.

Alejandro Encinas refirió que esta nueva ley secundaria saldría al paso de cualquier intentona de opacidad de los partidos y sindicatos y además democratizaría su vida interna.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: