Proponen nuevo esquema para pago de peaje

Publicado Por

Alcaldes de México

Diputados del Partido Acción Nacional propusieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establezca esquemas tarifarios adecuados o exenciones a residentes que beneficien a los usuarios cuando se construyan o modernicen autopistas.

A través de la reforma al artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promueven que el Estado garantice el libre flujo de personas y mercancías entre regiones, pero sobre todo que sea impulsado el desarrollo social y económico de los estados y municipios.

El legislador Jorge Rosiñol Abreu, manifestó que cuando por diferentes motivos se obstruyen las vías habituales de comunicación, se vulnera el derecho fundamental del libre tránsito, porque no existen vías alternas libres de peaje por las cuales los habitantes puedan llegar a sus hogares, escuelas o centros de trabajos.

Lo anterior refleja un detrimento no sólo de la economía de los pobladores, sino de la interconexión de las regiones que impacta de manera directa en el desarrollo social del país, explicó el diputado.

Expuso que de acuerdo con la Ley de coordinación Fiscal, estados y municipios tienen la facultad de crear fondos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad.

Señaló que esos recursos podrían ayudar a disminuir el impacto económico del pago del peaje para los pobladores, desafortunadamente no llegan a cumplir tal objetivo.

La propuesta fue turnada a comisiones para su estudio y en su caso dictamen para ser desahogado en el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca el primero de febrero de 2015.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: