Proponen soluciones a la erosión de suelos en Zacatecas

Publicado Por

Alcaldes de México

Soluciones_erosion_hidrica__Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Este 2015, además de ser el Año Internacional de la Luz, también corresponde al Año Internacional de los Suelos, motivo por el cual el doctor Alfredo Lara Herrera impartió su conferencia acerca de Las propiedades de los suelos de Zacatecas, evento realizado en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) en el marco de la Vigésima Segunda Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt).

Durante su ponencia mencionó que específicamente a causa de erosión hídrica, la pérdida de suelo en el estado de Zacatecas alcanza actualmente 10 toneladas por año.

Según información publicada en el 2006 por Chavarría Chairez, cada año se experimenta una disminución considerable de materia orgánica, cantidad que es inferior al dos por ciento del total del suelo. Por cada 10 años, la pérdida es de 0.1 por ciento, lo cual equivale a 2.4 toneladas de materia orgánica por hectárea. No se trata de suelo en su totalidad, sino de pura materia orgánica.

Por otra parte, la degradación de los suelos se debe a diversos motivos, siendo la más importante el uso equivocado de las técnicas de actividad agrícola. Si el estado de Zacatecas es el principal productor de frijol a nivel nacional, por una parte la población podría sentirse orgullosa de eso, ya que en la actualidad se tienen superficies de más de 700 mil hectáreas en todo el territorio; sin embargo, cabe mencionar que gran parte de esa superficie tiene muy bajos niveles de producción, equivalente a la pérdida de 15 toneladas de suelo por hectárea, de donde se obtienen solamente 600 kilogramos de frijol, esto en promedio cada año. Ese hecho es un atentado ecológico, pero afortunadamente el gobierno del estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya están tomando acciones para modificar esos patrones de cultivo.

Tecnificación en los sistemas de riego en Zacatecas

Tras la impartición de su conferencia, en entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Lara Herrera informó que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la pérdida ideal de suelo corresponde a 1.5 toneladas por hectárea. En Zacatecas la pérdida de suelos radica entre siete y ocho toneladas de materia orgánica por hectárea, únicamente a razón de erosión hídrica y eólica, sin contemplar la más significativa en este caso que es la causada por el mal uso de las técnicas de cultivo. En otros estados del territorio mexicano, la situación es más grave, ya que va de 20 a 30 toneladas por hectárea. En donde sí se logra la conservación de los suelos es en donde se mantiene ganado, siempre y cuando no se pastoree, ya que esto también representaría una afección a los suelos.ganado-zacatecas-suelos01

En el territorio del estado de Zacatecas, durante el año 2000, 90 por ciento de los agricultores manejaba técnicas de riego sumamente desastrosas. En el 2005, 25 por ciento de los sistemas ya se encontraba tecnificado; en el 2010, alrededor de 50 por ciento. Hoy en día, con base en una estima personal por parte del doctor Lara Herrera, el sistema de riego en Zacatecas se ha tecnificado en 75 por ciento. Aun así, desafortunadamente se sigue perdiendo 80 por ciento del agua destinada a la agricultura, ya que la tecnología no se está utilizando adecuadamente.

Las regiones zacatecanas que se han apegado de una manera bastante considerable al criterio de la FAO son Concha del Oro, Villa de Cos, Pánuco, Tlaltenango, Juchipila, Jalpa, Pinos y Sombrerete. En esas regiones son muchos los interesados en la conservación de los suelos que incluso se ha llegado a aniquilar el problema; pero estos son intentos individuales, ya que se trata de pequeños grupos de productores que se han informado y capacitado.

Para llegar a una solución ante el problema de erosión en los suelos de Zacatecas se promueve reestructurar la normatividad existente, ya que esta resulta insuficiente. Otra propuesta de solución es aumentar el personal que fiscalice y observe, principalmente en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en donde se pueda obtener algún mecanismo para atender vigilancias o hacer uso de la tecnología para que vía satélite se logren realizar las verificaciones necesarias.

Transmisión del conocimiento

El doctor Lara Herrera mencionó que se requiere diseñar alternativas mediante las cuales se pueda tener esa comunicación con productores para que la transmisión de conocimiento sea más efectiva. No es solo dictar políticas, sino generar conocimiento, ya que a través de este se promueven soluciones. Para generar conciencia es necesario dar evidencias claras acerca de la situación actual, brindar datos duros, los cuales demuestran cómo ha ido disminuyendo la materia orgánica, pero hacen falta más investigaciones. Por ello, señaló, “el apoyo por parte de instituciones educativas, así como organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es fundamental, ya que tenemos que tener más personas capacitadas que generen información. Cuando aumenta el apoyo en proyectos de investigación, se produce información certera, y con esos resultados se puede proporcionar una orientación más precisa a nuestros productores y ellos, ya estando mejor orientados, van a perfeccionar sus acciones”.

“La investigación es una clave muy importante. Los países que han invertido más en investigación son los que más soluciones tienen, mejor aprovechan sus recursos y no tienen problemas tan graves en cuestiones de sustentabilidad. Sus productores están mejor informados, están haciendo mejor las cosas. A medida en que vayamos enriqueciéndonos con investigaciones y conocimientos, todo lo demás va a seguir en ese mismo sentido” concluyó.

Deja un comentario

No Announcement posts