Puebla, el estado con mayores avances según sus habitantes

Publicado Por

Alcaldes de México

Puebla es el estado con el mayor promedio –a nivel nacional- de ciudadanos que consideran que la entidad va avanzando en términos generales, según la Encuesta Nacional 2016 del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

puebla_con_mayores_avances_alcaldes_de_mexico_noviembre_2016

El documento detalla que el 61.3 por ciento de los encuestados considera que Puebla, gobernado por Rafael Moreno Valle, va avanzando; le siguen Aguascalientes (60.6), Yucatán (60.3), Campeche (60.0) y Guanajuato (59.1).

En contraste, los estados cuyos ciudadanos consideran con los mayores rezagos son: Veracruz, donde el 54.0 por ciento de los encuestados dice que está rezagado; le siguen Oaxaca (53.9), Chiapas (52.9), Morelos (44.4) y Tabasco (41.7).

Percepción sobre Rafael Moreno Valle en Puebla

De acuerdo con la encuesta del GCE, el 50.2 por ciento de los consultados considera que el gobernador Rafael Moreno Valle tiene las riendas del estado, lo que coloca a la entidad entre los cinco gobiernos mejor evaluados.

Moreno Valle también se encuentra entre los mandatarios con el mayor nivel de aprobación en la encuesta del GCE, al obtener 60.1 por ciento de aprobación.

El Gobernador de Puebla se encuentra todavía a poco más de 10 puntos porcentuales por debajo de la aprobación dada a Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche.

Cabe resaltar que Campeche y Puebla cuentan con marcadas diferencias, que aunque no quiere decir que sean menos o más complicados de gobernar si cuentan con algunas complejidades, como el número de habitantes que en Campeche no llegan a un millón, según el último censo del INEGI, mientras que en Puebla habitan casi 6 millones de personas.

También el contraste es evidente en el número de municipios, mientras Campeche cuenta con 11 municipios, Puebla está dividido en 217 localidades.

Moreno Cárdenas lleva apenas un año en el cargo, en ese contexto, los ciudadanos le otorgan un 7.2 de calificación en cuanto al cumplimiento de su deber, mientras que a Moreno Valle lo ubican tan sólo a 4 décimas por debajo del Gobernador de Campeche (6.8), el mejor evaluado en ese rubro.

Avances en seguridad

El tema de la seguridad y combate a la delincuencia es lo que más preocupa a los poblanos, pues el 46.5 por ciento de ellos considera que la inseguridad y la delincuencia son el principal problema del estado, según el GCE.

Ante este escenario, Rafael Moreno Valle se propuso marcar un antes y un después en el tema de la seguridad, al inaugurar a inicios de este mes el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, desde donde opera la Coordinación General del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Con esta obra se pretende facilitar la coordinación operativa entre dependencias, con capacidades para manejar aplicaciones de datos, imágenes, video y voz en tiempo real, según explicó durante su inauguración el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida.

Asimismo, señaló Rodríguez Almeida, es posible realizar el monitoreo de las cámaras de seguridad de las principales avenidas de la capital y zona metropolitana; además enlaza la información que concentran los seis Arcos de Seguridad y todas las regiones del estado.

El complejo, construido en una superficie de 12 mil 887 m2, con una inversión de 458 millones de pesos, cuenta con un Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), separos y oficinas operativas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

La inseguridad y violencia es uno de los grandes asuntos por resolver para el gobierno poblano, pues la actual administración tuvo que lidiar con un incremento de 56.6 por ciento en denuncias por robo, en comparación con el sexenio anterior.

En tanto, los homicidios dolosos se han incrementado en un 22.8 por ciento, y los secuestros han subido 186.1 por ciento, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI.

El gobierno de Puebla asegura que en los últimos dos años la incidencia delictiva ha disminuido, lo que espera siga ocurriendo con la puesta en operación del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública.

El crecimiento económico de Puebla

Para Rafael Moreno Valle, México cuenta con los recursos necesarios para potencia su economía, según explicó durante su participación, el pasado 14 de noviembre, en la Cumbre de Negocios con su ponencia “Una agenda para el crecimiento económico de México”.

“Hay que abatir el desperdicio del gasto público, controlar la deuda e incrementar la inversión en obras y servicios básicos”, expuso el gobernador poblano.

De acuerdo con el Semáforo Económico del observatorio ciudadano México Cómo Vamos, Puebla creció 1.23 por ciento al primer semestre de este 2016, aunque se encuentra más de tres puntos debajo de la meta propuesta por la organización evaluadora.

Durante una gira por Zacatecas en octubre pasado, Moreno Valle propuso medidas para incrementar los ingresos del país en el mediano plazo, como una reforma fiscal “en la que todos paguemos la parte que nos toca, que el que gane más pague más, que el gane menos pague menos”.

Se reduce el desempleo en Puebla

Durante el primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle el desempleo llegó a más de 128 mil personas en Puebla, lo que se redujo a 87 mil en 2016, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) al tercer trimestre de este año.

Según el mandatario poblano “solamente con prevención y generación de empleos se puede combatir de raíz el fenómeno de la inseguridad, pensar que el problema se resuelve con policías es no conocer la realidad”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: