Puntos México Conectado para la inclusión digital y tecnológica

Publicado Por

Alcaldes de México

Puntos_Mexico_Conectado_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015El interés de la población por el desarrollo empresarial, científico y tecnológico del país debe estar cimentado en la formación de la misma con el apoyo de programas sociales. De este principio parte Puntos México Conectado, perteneciente a la Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y Educación Digital.

El objetivo general de esta red es eliminar la brecha tecnológica y otorgar el acceso a nuevas tecnologías y herramientas a la población mexicana. Puntos México Conectado aparece como una alternativa de desarrollo para los jóvenes de comunidades que se encuentran en zonas urbanas presentes en los polígonos de seguridad del programa Nos Mueve la Paz y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Puntos México Conectado está constituido por 32 centros distribuidos uno en cada entidad federativa, cuya misión es fomentar en la población mexicana el uso de tecnología a través de cuatro ejes principales. Desde su inauguración el 26 de marzo, se cuenta con alrededor de 79 mil socios y 30 mil alumnos activos.

Se destaca la acción de “poner al alcance de la población de estos niños, jóvenes y adultos, las tecnologías y este tipo de cursos que quizá no tuvieran la capacidad de atender si no estuvieran ahí los Puntos”, explicó Sofía Fernández del Castillo Quintana, asesora de Inclusión Digital de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El primer eje es el desarrollo de habilidades digitales, las cuales primordialmente crean un acercamiento con la computadora y su uso básico, hasta llegar al lado del desarrollo de aplicaciones.
El siguiente eje es el  área de innovación y emprendimiento, en donde se busca que los jóvenes desarrollen sus ideas para convertirlas en prototipos y negocios; para cumplir esta misión, se realizan cursos del tema en tres modalidades: tiempo completo, medio tiempo e intensivo sabatino, todos en busca de desarrollar proyectos basados en la creatividad y con el fomento a la participación y colaboración.

La tercera área es la de cultura digital, en la cual se busca que los usuarios utilicen la tecnología en su vida, que su uso se convierta en algo cotidiano y se logre familiarizar en las distintas actividades diarias.

En el siguiente eje, se imparten cursos de programación y robótica básica e intermedia para niños, así como robótica básica para adultos. Estos cursos tienen el apoyo de RobotiX, en donde actualmente se tiene el registro de cuatro mil 100 alumnos que han cursado estos programas. Gracias a su éxito, Puntos México Conectado se sumó a la décima edición de la RobotiX FAIR, acción gracias a la cual se pudieron realizar de manera simultánea las competencias eliminatorias de robótica en los 32 puntos estatales. La participación de los niños y jóvenes fue de alrededor de mil 300 alumnos inscritos en cada entidad federativa para dicha competencia.robot inv cl

Con información de Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts