¿Qué dicen autoridades ante difícil panorama económico en México?

Publicado Por

Alcaldes de México

El panorama económico para el país parece difícil ante el aumento en los precios de diferentes productos y servicios, comenzando por el alza en el costo de los combustibles, lo que ha generado una ola de manifestaciones y rechazo entre la sociedad mexicana, pero también de aumentos en diferentes productos.

que_dicen_autoridades_ante_panorama_economico_alcaldes_de_mexico_enero_2017

Ante este contexto, pocas han sido las manifestaciones del gobierno mexicano para explicar o suavizar el impacto que esto ha tenido entre los mexicanos.

Peña Nieto regresa de vacaciones este miércoles

El presidente Enrique Peña Nieto se encuentra de vacaciones desde Navidad y regresa a sus labores este miércoles 4 de enero. A su regreso se espera que emita el tradicional mensaje de Año Nuevo a la Nación, pero no se sabe si abordará el difícil tema económico.

Su regreso estará marcado por manifestaciones contra el “gasolinazo” y un nivel de aprobación que se ha desplomado conforme subieron los combustibles y  ante la posible alza a los productos de la canasta básica.

En Twitter el primer mandatario sólo ha compartido algunos mensajes al inicio de año y felicitaciones a los gobernadores de Sinaloa y Tlaxcala por el inicio de sus respectivas gestiones.

Secretario de Economía lamenta retiro de inversión en México de Ford

Uno de los temas económicos que hicieron que se prendieran más focos rojos para las finanzas mexicanas fue el anuncio de Ford Motor Company de cancelar una inversión de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí. En su lugar invertirá 700 millones de dólares en una planta en Michigan, Estados Unidos.

En diciembre pasado la empresa Carrier detuvo el traslado de 1,000 puestos de trabajo a México, debido a un acuerdo con Donald Trump para dejar en Indiana esos empleos.

En este contexto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, apuntó que el anuncio de Ford no es una buena noticia y resulta desfavorable para México, pero negó que se trate de un esquema que se esté internalizando.

Ildefonso Guajardo señaló que los diálogos con el próximo gobierno de Donald Trump comenzarán el próximo 20 de enero, así como la definición de tratamientos fiscales.

“Tanto México como Estados Unidos trabajamos en una economía de mercado, las condiciones particulares que se han expresado han dado resultados para aquellas compañías que tienen algún tipo de influencia o presión, como el caso de la compañía Carrier”, apuntó Guajardo.

El titular de la Secretaría de Economía agregó que la dependencia a su cargo está fincando acciones que establezcan las condiciones de una actualización de la relación comercial, que permitan favorecer a las economías de México, Estados Unidos y Canadá.

Previamente, la Secretaría de Economía (SE) sostuvo que “México reafirma su posición frente a un esfuerzo de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que fortalezca las capacidades competitivas de América del Norte y de cada uno de sus integrantes”.

José Antonio Meade responde dudas en Twitter

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade respondió las dudas de algunos usuarios de Twitter respecto al alza en los precios de la gasolina.

En la mayoría de ellos hizo referencia a que por años se mantuvieron “precios artificiales de gasolinas”, pero que con la liberación de estos precios se detonarán mayores inversiones en este sector.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: