¿Qué es la Red Mexicana de Municipios por la Salud y qué estados participan?

Publicado Por

Alcaldes de México

Este lunes Sonora instaló la Red Sonorense de Municipios por la Salud, con la toma de protesta de sus integrantes en presencia del secretario de Salud Federal, José Narro Robles, y la gobernadora del estado Claudia Pavlovich.

red_mexicana_municipios_por_la_salud_alcaldes_de_mexico_enero_2017

Sonora es el vigésimo sexto estado con una red estatal adscrita a la Red Mexicana de Municipios por la Salud (RMMS), lo que significa que autoridades municipales deberán trabajar por la Salud de manera coordinada con los gobiernos Federal y Estatal.

La RMMS es un movimiento nacional coordinado por la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), para que los municipios del país compartan experiencias, planes, proyectos y acciones innovadoras en materia de salud.

En Sonora, a partir de la instalación de la RSMS en el municipio de Hermosillo, se trabajará en el fortalecimiento de políticas públicas saludables en el estado, en los 72 municipios y en cada una de las comunidades, con el objetivo de mejorar la calidad y calidez en la prestación de los servicios.

De acuerdo con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, la conformación de la Red involucra a los tres niveles de gobierno en un mismo trabajo, lo que cambiará la realidad de los municipios que legalmente tenían poco que ver con la ejecución de programas de salud.

Actualmente la Red Mexicana de Municipios por la Salud cuenta con 26 redes estatales activas en, además de Sonora, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por otra parte, el “Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información”, firmado también en Sonora, permitirá trabajar de manera conjunta para evitar irregularidades en las tareas de verificación sanitaria en el estado.

Este acuerdo también ha sido firmado en los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: