¿Qué harán los alcaldes frente al gasolinazo? Conozca algunas medidas

Publicado Por

Alcaldes de México

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, preguntó a los mexicanos en un mensaje en cadena nacional este jueves “¿qué hubieran hecho ustedes?”, tras justificar el alza al precio de los combustibles para, según dijo, evitar un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos por mantener los precios artificiales de las gasolinas.

alternativas_contra_el_gasolinazo_en_los_municipios_alcaldes_de_mexico_enero_2017

La pregunta que podríamos responder de mejor manera es ¿qué harán los presidentes municipales para enfrentar el alza a las gasolinas?

Para responder esa pregunta elaboramos una lista de acciones que están tomando algunos municipios mexicanos para hacer frente al gasolinazo y no afectar a los ciudadanos:

Policías patrullando en bici

En lugar de patrullar en automóviles que exijan gastar en combustible, los municipios podrían invertir en bicicletas y motocicletas para reducir el uso de gasolina.

Esa es la idea del alcalde de Jesús María en Aguascalientes, Noel Mata Altamirano, quien anunció que la mitad de los recursos que planeaban invertir en nuevas patrullas, los usarán para adquirir motos y bicicletas.

De acuerdo con el portal Hidrocálido Digital, Jesús María es uno de los municipios de Aguascalientes donde la tarifa del combustible es más alta, por lo que las autoridades del ayuntamiento buscarán atender las demandas y necesidades de la ciudadanía sin que ello represente un gasto elevado en combustibles.

Acuerdo con empresarios para revertir gasolinazo

Las autoridades municipales podrían llegar a un acuerdo con las gasolineras para ofrecer los combustibles en un menor precio. Al menos eso fue lo que se entendió que ocurrió en el municipio de Cuauhtémoc, Colima.

Lo que ocurrió realmente, según el empresario gasolinero Juan Rafael Pinto Velasco, es que hubo una disminución en los precios de las gasolinas y el diésel porque los precios asignados al municipio se confundieron con los establecidos para la localidad del mismo nombre, pero en Chihuahua.

“Ni el Presidente Municipal ni los gasolineros influimos en que cambiara el precio, simplemente había un error de dedo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que ya fue corregido”, explicó Pinto Velasco a el Diario de Colima.

Demasiado bueno para ser verdad, pero sería una gran noticia que las autoridades municipales pudieran llegar a un acuerdo con los gasolineros para ofrecer descuentos a cambio de algún estímulo de parte del ayuntamiento.

Recortar abasto de gasolina a funcionarios municipales

Los ayuntamientos pueden implementar un programa de austeridad que contemple el recorte en el abasto de gasolina a todos los funcionarios públicos cuya actividad no depende directamente de la utilización de vehículos.

Así lo harán en Cuautla, Morelos, según informó el alcalde Raúl Tadeo Nava, quien aseguró que han “quitado gasolina a funcionarios que consideramos que no necesitan tanta gasolina, para compensar este incremento, ni la Policía ni los Servicios Públicos Municipales, van a tener disminución de gasolina que es algo fundamental para la vida de la ciudad”.

El Presidente municipal explicó que con los ahorros que se obtengan por el recorte de gasolina a los funcionarios, se podrán mantener activos los servicios de la Policía Municipal, los Servicios de Limpia, recolección de basura, parques y jardines, así como alumbrado público y otros.

Esta estrategia ya la contemplan otros municipios como Múzquiz, Coahuila, donde el alcalde Luis Santos Flores aseguró que los servicios de recolección de basura y Seguridad Pública tendrán la misma dotación de gasolina con el recorte a otras áreas para ajustar el consumo del combustible.

Plan de austeridad y uso eficiente de recursos  

Si los aumentos en los precios de los combustibles ya no se pueden revertir, una de las alternativas para los ayuntamientos es abstenerse de gravar nuevos impuestos que afecten la economía de los ciudadanos, esto implica generar un plan de austeridad en el gobierno municipal y más que nunca, un uso eficiente de los recursos.

Así lo considera el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, que pide a la Federación buscar alternativas creativas que no afecten la economía familiar y actuar de igual manera que en su Administración Municipal, donde han mantenido sin aumento las tarifas de agua potable con el fin de apoyar el bolsillo de la gente.

El alcalde de Morelia afirma que pondrá de su parte para continuar con un esquema de austeridad y solidaridad con la población.

¿Qué otra alternativa creen que podría resultar efectiva para contrarrestar los efectos económicos del gasolinazo?

Deja un comentario

No Announcement posts