¿Qué pasó con el Operativo Mochila Segura?

Publicado Por

Alcaldes de México

Luego del tiroteo registrado al interior del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, perpetrado por uno de sus estudiantes en contra  de sus compañeros y una profesora, se abre el debate sobre la aplicación del programa Mochila Segura en los planteles educativos del país, pero ¿qué ha pasado con este programa?

mochila_segura_nuevo_leon_alcaldes_de_mexico_enero_2017

El Operativo Mochila Segura fue detenido en Nuevo León ante el rechazo de padres de familia que veían invadida la privacidad de sus hijos, según comentó tras el ataque el portavoz de seguridad de la entidad Aldo Fasci.

La medida de seguridad fue adoptada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte del programa “Escuela Segura”, proveniente de la administración de Felipe Calderón, para ser aplicado inicialmente en las escuelas de nivel básico, pero se hizo extensiva a las escuelas de nivel medio superior.

Tiene como objetivo combatir la delincuencia, drogadicción y violencia en los entornos escolares, específicamente al interior de los planteles, además de prevenir que los estudiantes porten armas o sustancias ilegales en las escuelas y, fomentar la cultura de la legalidad entre la comunidad educativa.

Implica la revisión por las autoridades del plantel de las pertenencias de los estudiantes con la anuencia de los padres de familia.

Desaparece por recorte presupuestal

En julio de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso, para el ejercicio fiscal de 2016, eliminar el programa “Escuela Segura”, por tener “prácticas cuyo contenido no es de carácter educativo” como “mochila segura” o compra de cámaras de seguridad, rejas y bardas.

La estrategia, iniciada en 2007 como parte del programa “Limpiemos México”, del entonces presidente Felipe Calderón, propició críticas de organizaciones civiles en defesan de los derechos de los niños.

En siete años el programa obtuvo mil 596 millones de pesos y llegó a 60 mil planteles, sin embargo, nunca se supo en realidad si el programa consiguió el propósito de mejorar el clima escolar y erradicar la violencia.

ASÍ OPERA:

De acuerdo con la SEP, el operativo se aplica sin previo aviso -pero con el consentimiento de los padres- y se procede a la revisión de mochilas, poniendo especial cuidado en los planteles en donde por las características del entorno social existen mayores posibilidades de riesgo.

La revisión de las mochilas de los estudiantes la realizan únicamente las autoridades escolares, los orientadores educativos y los docentes involucrados en cada plantel; puede invitarse a los padres de familia que en ese momento se encuentren presentes en las instalaciones a presenciar y participar en el evento, como observadores, si así lo desean.

Cabe destacar que los cuerpos de seguridad o policiacos no participan, ellos sólo intervienen en caso de un llamado o invitación por parte de algún director de escuela.

El Operativo Mochila Segura es parte del Programa Escuela Segura (PES), una iniciativa de la SEP que se orienta al fortalecimiento de la educación básica.

El Programa apunta a que la escuela contribuya a la cohesión y la integración social de las comunidades escolares, mediante el desarrollo de una cultura de paz. Dicha cultura de paz constituye un criterio que orienta el desarrollo de las competencias ciudadanas y es congruente con los criterios establecidos en el Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación en el sentido de que la educación debe contribuir a la convivencia pacífica.

Con información de: Excélsior/Secretaría de Educación Pública, Animal Político y El Universal

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: