Reacciones de alcaldes a las propuestas de EPN

Publicado Por

Alcaldes de México

Luego de las acciones anunciadas el jueves pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, sobre la ley para evitar infiltración del crimen organizado en los municipios, los alcaldes de México emitieron sus posturas.

ANAC

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que preside el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, comenzó la revisión de la propuesta presentada por el ejecutivo federal.

Renán Barrera dijo que los alcaldes asociados a la ANAC están dispuestos a sumarse a las propuestas que construyan un mejor México, pero puntualizó que esa construcción se debe basar en el consenso y respeto entre las partes.

Dijo estar de acuerdo en estudiar a detalle los temas de seguridad y justicia, combate a la corrupción y desarrollo humano sustentable y agregó que es fundamental que se incluya la participación y aportaciones de los municipios por medio de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm).

Resaltó, sin embargo, que ya hay instrumentos para poder intervenir en los municipios donde se sabe de la presencia del crimen organizado, pero se ha dejado de hacer.

Acusó que el anunció del presidente carece de autocrítica, porque se le está pasando el costo de lo que está pasando a los municipios, cuando la descomposición institucional va desde el Gobierno Federal.

Fenamm

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México, dijo que coinciden con el presidente en la necesidad de adoptar políticas y estrategias que permitan resolver el problema de delincuencia organizada que se ha desbordado en algunas regiones del país.

Destacó que en el país se deben direccionar estrategias como las del mando único, así como de recursos e instrumentos nacionales para resolver la inseguridad que existe en algunas poblaciones.

Aseguró que los hechos desafortunados recientes están circunscritos a muy pocos municipios, mientras que en la mayoría de los dos mil 445 hay un ambiente de tranquilidad y de paz.

AALMAC

La presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC), Leticia Quezada, dijo que la propuesta de Peña Nieto generaliza la problemática de infiltración por parte del crimen en los municipios, a los que afectaría en sus atribuciones y presupuesto.

“A nivel nacional quedamos como reprobados los presidentes municipales, porque tal parece que no se puede hacer bien la chamba”, señaló la también Jefa delegacional de la Magdalena Contreras.

¿Adiós al Municipio Libre?

Rogelio Varela, en su columna del Financiero, opinó que con la reforma al artículo 115 Constitucional, se echaría por tierra el concepto de municipio libre.

Escribió que debido a la complejidad, características y problemáticas hacen de nuestro territorio un mosaico que refleja luces y sombras de un país donde el desarrollo no se ha dado de manera uniforme, y donde existen rezagos que hacen de esas demarcaciones presa fácil del crimen organizado.

Añadió que para que la ley propuesta por Enrique Peña Nieto sea aprobada, deberá pasar por el Congreso, donde se tendrá que llevar a buen puerto una reforma que significa poner orden en las alcaldías, pero al mismo tiempo se deberá fortalecer en lo económico, lo que adelanta, según el periodista, un acalorado debate entre los legisladores.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: