Real del Monte tendrá derrama económica de 15 mdp por Festival Internacional del Paste

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Nancy Orduña

Del 13 al 15 de octubre de 2017 se llevará a cabo por novena ocasión el Festival Internacional del Paste en el Pueblo Mágico de Real del Monte, Hidalgo, por lo que se espera la llegada de 50 mil visitantes y una derrama económica de 15 millones de pesos.

El presidente del Consejo Regulador del Paste, Wilfrido Soto Jarillo, dijo que este año se elaborará el paste más grande del mundo, medirá cuatro metros de diámetro y pesará 350 kilógramos. Además se utilizarán 150 kilogramos de pasta, 100 kilogramos de papa, 70 kilogramos de carne molida de res y unos 10 kilogramos más de cebolla, chile serrano y perejil.

En esta iniciativa participarán 15 empresarios originarios de Real del Monte, quienes apoyan y buscan impulsar la economía de la entidad que les ha permitido desarrollar sus negocios.

Soto Jarillo dejó claro que el paste tradicional es el de papa y carne, “pero los gustos y el paladar se han diversificado y por tanto hemos tenido que abordar otros sabores cómo mole verde, atún, frijol, mole rojo, mermelada y cajeta, hasta alcanzar más de 20 diferentes sabores, aproximadamente”.

Historia del paste

Los pastes son de origen británico y llegaron al estado de Hidalgo gracias a los ingenieros y contratistas de Cornwall, Inglaterra, que trabajaron en las minas hidalguenses en el siglo XIX.

El bocadillo original estaba elaborado con papa y picadillo de carne, su ventaja es que gracias a la pasta con la que son elaborados guardan el calor en su interior, por lo que era una comida ideal para los trabajadores mineros.

Actualmente existe una gran variedad de sabores como lo mencionó Wilfrido Soto, y van desde los rellenos salados, hasta los dulces, por lo que ahora también los pastes son un delicioso postre.

Datos interesantes de Real del Monte

  • En tiempos del Virreinato se daba el nombre de Real por estar bajo el dominio de la corona española y del Monte por estar rodeada por montes.
  • Está ubicado a 12 km de Pachuca de Soto, capital del estado de Hidalgo.
  • En 2010 registró una población de 11, 015 personas.
  • Cuenta con una superficie de 77.1 kilómetros cuadrados.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: