Realiza Bancomext el foro “Las Telecomunicaciones y la 4a Revolución Industrial”

Publicado Por

Alcaldes de México

Con la participación de destacados especialistas, autoridades federales y representantes de las principales empresas de telecomunicaciones del país, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), realizó en la Ciudad de México, el Foro: “Las Telecomunicaciones y la 4ª. Revolución Industrial”.

Tan solo en el 2016, la cartera de Telecomunicaciones de Bancomext tuvo un crecimiento de 21.6%, con respecto del año previo y se tiene una cartera sana sin saldos vencidos.

En particular, Bancomext financia el proyecto de la Red Compartida Mayorista por la Banca de Desarrollo, que asciende a más de 17,000 mil millones de pesos, en donde el banco de desarrollo participó con más de 4,000 mil millones de pesos. “Este proyecto llevará servicios de banda ancha a prácticamente todo el territorio nacional proporcionando la infraestructura necesaria para el transporte de datos de forma inalámbrica que permitirá reducir precios, incrementar la cobertura en regiones que carecen de servicios y fomentar la participación de nuevos operadores a partir de 2018, teniendo a un México más y mejor conectado”.

El director general de Bancomext, Francisco N. González Díaz, reportó que el sector telecomunicaciones registró una inversión privada en infraestructura de 70,000 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 8% respecto a 2015.

Es así, como se ha consolidado como uno de los sectores económicos más dinámicos y con mayor inversión en México, bajo condiciones de competencia, libre concurrencia y mejores términos de calidad y precio, así como la eliminación de restricciones en la Inversión Extranjera Directa para el sector.

El evento contó con la presencia del subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, quien habló sobre la evolución de la industria de telecomunicaciones a lo largo de este sexenio, siendo uno de los temas centrales en la agenda presidencial y por lo tanto un objetivo primordial a desarrollar. Remarcó que gracias a la Reforma de Telecomunicaciones, se detonó el despliegue tecnológico en el País.

También participó en el evento el comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, quien señaló que el cambio de paradigmas, la conexión de millones de oferentes con millones de demandantes de productos y servicios, también impacta favorablemente en bienestar social y promueve un México mejor conectado y más productivo.

Por su parte, Enrique Leiva, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), felicitó la labor que ha hecho Bancomext a través de estos 80 años de trabajo y reconoció el apoyo brindado a la industria de la telecomunicación y tecnologías.

De igual manera, Mario de la Cruz, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), reconoció a Bancomext como un aliado muy importante para dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado de telecomunicaciones.

Dentro del Foro se llevó a cabo el panel: “Los retos de infraestructura en telecomunicaciones en el marco de la 4ª. Revolución Industrial”, donde se discutieron los retos a enfrentar para tener un desarrollo paralelo con las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC); así como identificar las necesidades de inversión en infraestructura y financiamiento de las empresas que participan en el sector en México y sus estrategias para el futuro digital en apoyo a la transformación industrial.

En este panel participaron los directores generales de Promtel, Fernando Borjón; de Axtel, Rolando Zubirán; de Altán Redes, Javier Salgado; y, de AT&T México, Carlos Sánchez.

Posteriormente, se desarrolló el panel: “El Futuro de las Telecomunicaciones / La 4ª. Revolución Industrial”, cuyo objetivo fue conocer las tendencias de las TIC’s a corto, mediano y largo plazo, saber cómo las empresas líderes en tecnología se están preparando para ellas y cómo repercutirán en los diversos sectores productivos de la economía. El tema fue expuesto por Elie Hanna, Presidente de ERICSSON México; Manuel Díaz Franco, Vicepresidente de Desarrollo Empresarial de HUAWEI; Juan Cepeda Bernes, Gerente de Desarrollo de Negocios de CISCO, y Freddy P. Turriaf, Líder Comercial México, Caribe y América Central de NOKIA.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: