Recaudación pública para el bien colectivo

Publicado Por

Alcaldes de México

“Los ciudadanos no le pagan plata si no confían en usted, al menos que sean muy bobos”.

recaudacion_publica_para_bienestar_colectivo_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

Carmenza Saldías, exsecretaria de Hacienda de Bogotá

La primicia de Carmenza Saldías, exsecretaria de Hacienda de Bogotá en la charla que sostuvo el pasado miércoles 12 de octubre, es que para que una ciudad pueda hacer ciudad necesita dinero, ese dinero que se recauda de la sociedad. Pero, ¿cómo hacer que la gente contribuya voluntaria y periódicamente?, tiene que ver reflejado lo que está pagando en su bienestar diario, lo tiene que ver tangible y lo tiene que usar, no podemos hacer ciudad sin una buena gobernanza que permita el recaudo tributario mediante los impuestos ciudadanos.

Carmenza hizo énfasis en que es necesario un cambio en la cultura de impuestos, descolonizar el pensamiento para que ricos y pobres contribuyan con lo que les toca para hacer ciudad. También mencionó que “he visto que la gente se siente orgullosa de dar, si ve que eso se refleja en hacer una mejor comunidad y todo lo que eso conlleva; pero no tengamos miedo a cobrarle a los ricos, de lo contrario tendremos que la ganancia es de privados y la pérdida será pública”.

El clímax de la ponencia Magistral de Saldías fue el recalcar que la verdadera riqueza de una ciudad es su uso de suelo. Cuando pensamos en un territorio a desarrollar, pensamos en lo que hay que invertir para llegar a ese desarrollo; sin embargo, las malas planeaciones de estos proyectos no suelen pensar en que “no es lo que cuesta hacer ciudad, es la plata que se va a mover en esa ciudad”, mencionó.

“Hay que gestionar y tener bien controlado el mapa catastral, es la única forma de gestionar y asegurar riqueza, y como ejemplo de que es posible, París”; ahondó en que una ciudad como la capital francesa, que después de ver finito su territorio, comenzó a tener una mejor gestión y control de su uso de suelo, además de tener un sistema de impuestos de recaudo que haga posible seguir manejando e invirtiendo en la ciudad. Desde que uno pisa suelo parisino, uno ya está pagando impuestos”.

Cerró la ponencia diferenciando en dos las tareas competentes a las autoridades locales, y en donde hay una gran ventana de oportunidad: las de planeación y las administrativas. Dijo que la mayor y más importante tarea de las autoridades es la planeación, controlar el territorio y su uso, es el reto y la tarea pendiente de muchas ciudades, “las tareas administrativas se hacen más fácil si se hace una buena planificación del territorio”, concluyó.

“No somos pobres porque nos falta riqueza sino porque nos falta estado, y nos falta estado porque nos falta ciudad”.

Con información de: TheCityFix México

Deja un comentario

No Announcement posts