Rechazan demanda por Acteal contra Zedillo

Publicado Por

Alcaldes de México

Diez personas que aseguran ser sobrevivientes de la masacre de 45 personas en el poblado de Acteal, Chiapas, demandaron al ex presidente Ernesto Zedillo por considerar que tiene responsabilidad parcial en los hechos violentos de 1997, pues consideran que el mandatario trató de encubrir la masacre.

Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos, que ya había desestimado la demanda al considerar que Ernesto Zedillo tiene inmunidad como ex jefe de Estado, rechazó el lunes la apelación de los demandantes, aunque no dio una razón para negarse a admitir el caso.

Actualmente, Zedillo imparte cátedra en la Universidad de Yale, en Connecticut, estado donde originalmente se interpuso la demanda, la cual señala que durante la administración zedillista se interrumpieron las pláticas de paz con los zapatistas y hubo un plan para armar y entrenar a milicias locales para combatirlos.

El abogado del ex mandatario declaró que “la Corte Suprema finalmente puso fin a esta frívola demanda”. Mientras que los abogados de los demandantes insistieron en que la inmunidad de Zedillo se fundamenta en una carta ilegal y no autorizada remitida por el embajador mexicano en Estados Unidos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: