Rechazan en Guerrero la gubernatura de una mujer

Publicado Por

Beatriz Mojica pudo ser la única gobernadora actual de México, sin embargo esa posibilidad le fue negada por el senador Armando Ríos Piter y el diputado Sebastián de la Rosa, aseguró la secretaria de Desarrollo Social de Guerrero.

La funcionaria, cuyo nombre se había mencionado para sustituir al gobernador con licencia Ángel Aguirre, denunció que fue vetada para asumir el gobierno de Guerrero en un hecho de aparente misoginia en el que le indicaron que el estado necesitaba a un hombre que pueda ponerle orden.

Mojica Buscará la candidatura al gobierno

Luego de ser rechazada como gobernadora interina de Guerrero, por un veto sujeto a cuestión de género de parte de sus compañeros de la izquierda, la funcionaria anunció que se separará del cargo para buscar la candidatura por el gobierno del estado como militante del PRD.

Aunque cree que sus compañeros la vetaron de sus aspiraciones para sustituir a Ángel Aguirre, seguirá militando en el PRD, desde el cual buscará ser parte de los aspirantes al gobierno de Guerrero, por lo que se separará del cargo a más tardar en tres semanas.

Rogelio Ortega Martínez, gobernador interino

En lugar de Beatriz Mojica, los 20 diputados locales del PRD acordaron la designación del académico Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino de Guerrero, quienes presuntamente cedieron a la presión de siete diputados del Grupo Guerrero (GG), quienes votaron en contra de Mojica Morga.

Salvador Rogelio Ortega Martínez nació el 26 de julio de 1955 en Taxco de Alarcón, Guerrero, es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, misma que le otorgó la maestría en Estudios Iberoamericanos.

Se tituló en Sociología en la Universidad Autónoma de Guerrero y se especializó en Historia por la Escuela Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Sólo seis gobernadoras en la historia de México

Los espacios políticos para las mujeres en México se cierran cada vez más cuando una mujer intenta llegar a la gubernatura de los estados, ya no se diga de la Presidencia de la República, pues en México sólo han sido titulares del ejecutivo estatal seis mujeres.

La primera fue Griselda Álvarez Ponce de León, quien gobernó Colima de 1979 a 1985. Continuó en los cargos públicos luego de su gestión: fue consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y asesora en la Secretaría de Turismo. Falleció en 2009 a los 95 años de edad.

Beatriz Paredes Rangel asumió la gubernatura de Tlaxcala en el periodo 1987-1992. Luego de la gubernatura fue embajadora en Cuba, presidenta de la Cámara Baja, presidenta del PRI, candidata al gobierno del Distrito Federal y en la actualidad es embajadora de México en Brasil.

Dulce María Sauri Riancho gobernó el estado de Yucatán de 1991 a 1994. Tras cumplir con su mandato se desempeñó como secretaria general del PRI y posteriormente fue dirigente nacional del mismo. En la actualidad no tiene ningún cargo público.

Rosario Robles Berlanga encabezó el gobierno del Distrito Federal y posteriormente dirigió el PRD, al cual renunciaría años más tarde. En la actualidad es parte del gabinete de Enrique Peña Nieto como secretaria de Desarrollo Social.

Amalia García Medina fue electa para gobernar Zacatecas en el periodo 2004-2010. Posteriormente se desempeñó como dirigente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, actualmente es diputada federal y vocera del CEN del PRD.

Ivonne Ortega Pacheco gobernó Yucatán de 2007 a 2012, y tras concluir su mandato fue nombrada Secretaria General del PRI, puesto que desempeña hasta la actualidad.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: