>

Recomienda J. Heath unificar medición del PIB

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Corina Retel

Cada trimestre se reportan cuatro diferentes mediciones del Producto Interno Bruto (PIB) que son: la tasa anual, la tasa trimestral, la tasa de todo el año y la tasa anualizada, lo cual crea confusión a la ciudadanía, se presta al uso estratégico y no necesariamente sigue las mejores prácticas internacionales, indicó el experto en economía Jonathan Heath.

Durante la presentación de su análisis “Un sólo idioma para crecer: recomendaciones para reportar el PIB y su crecimiento en México”, una iniciativa del observatorio económico México ¿Cómo vamos? y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Jonathan Heath enfatizó la importancia de que la medida que se reporte sea siempre la misma y sea única.

“En aras de la transparencia, el resto de las mediciones se deben seguir publicando, aunque relegados al Banco de Información Económica (BIE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, sostuvo.

El autor del análisis destacó el mal manejo de los datos reportado por el INEGI que hacen los medios de comunicación e hizo ver que dicha institución informa sobre cuatro series distintas: la original, la ajustada por estacionalidad, la corregida por efectos de calendario y la tendencia-ciclo, además de variaciones anuales, acumuladas, trimestrales a precios constantes y corrientes, y el crecimiento trimestral de la tendencia-ciclo.

“Es común ver cómo los medios confunden tasas trimestrales con tasas anuales y reportan datos de distintas series sin claridad sobre sus diferencias. En la televisión dicen que mejoró, en el radio que empeoró, en un periódico confunden niveles con tasas, mientras que en otro embrollan metas con proyecciones”, enfatizó el economista.

Por lo anterior, Heath recomendó utilizar una sola serie del PIB trimestral, la ajustada por estacionalidad, para todos los cálculos de tasas de crecimiento, siguiendo la práctica que existe en Estados Unidos, Canadá y otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Finalmente, sugirió relegar la serie original del PIB al Banco de Información Económica (BIE) del INEGI para no darle la misma difusión que la ajustada por estacionalidad, así como publicar todas las tasas con un sólo punto decimal en reconocimiento de que existe margen de error implícito en cualquier inferencia estadística, entre otras recomendaciones.

Posterior a la presentación, participaron en una mesa de análisis, Viridiana Ríos Contreras, directora General de México ¿Cómo vamos?; Ricardo Becerril, subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal; Alexis Milo, economista en Jefe para México de Deutsche Bank y Enrique Ordaz, director General de Integración Análisis e Investigación del INEGI.

En su oportunidad, el economista Alexis Milo explicó que lo que se busca es refinar el cálculo del crecimiento, pero también que exista una mejor manera de comunicar la cifra específica a los medios de comunicación y a la sociedad en general.

Para Ricardo Becerril, en el ámbito local, los indicadores del INEGI sobre el PIB “no alcanzan, pues hay que hacer un esfuerzo de modelaje para gobiernos locales” y sentenció que el crecimiento del PIB en México “desde hace 30 años ha sido mediocre”.

Enrique Ordaz comentó que el INEGI reporta los indicadores del PIB desde hace 20 años y señaló que la institución se basa en principios fundamentales para realizar los cálculos, más no existe un manual de cómo dar a conocer las cifras. Agregó no estar de acuerdo con la propuesta de Jonathan Heath de acotar el uso de indicadores especializados sólo para técnicos y académicos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: