Reconoce MC que subió padrón electoral a Amazon

Publicado Por

Alcaldes de México

Movimiento-Ciudadano-INE

La dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano presentó una denuncia penal por el “ataque cibernético” que registró la empresa Amazon, la cual habían contratado para resguardar la información sobre el padrón electoral que les entregó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El dirigente, Dante Delgado, dijo que contrataron Amazon porque era la que más altos estándares de seguridad tiene para la protección de información en el mundo y que lo decidieron luego de la experiencia que tuvieron en 2013 sobre la filtración que se le imputó a su partido del padrón.

En conferencia de prensa ofrecida en el INE, Delgado dijo que el pasado 22 de abril fueron notificados por Amazon de que la información que tenían resguardada había sido víctima de un ataque de hackers, por lo que de inmediato se dio la instrucción de retirar la información de ese sitio. Indicó que por ello presentaron la denuncia penal para el deslinde de responsabilidades pues el suceso ocurrió en el espacio de Amazon.

Al explicar lo sucedido, Delgado aseguró que no hubo ninguna venta del padrón electoral por parte de integrantes de su partido, sino que fue producto de un “ataque cibernético” por lo que, en su caso, colaborarán con el INE en proporcionar toda la información requerida sobre la forma como se distribuyó la información del padrón electoral.

Delgado explicó que todos los eventos se dieron entre el 14 y 22 de abril. A las 7:53 de la mañana del 22 de abril, fue notificado el hackeo de la información, casualmente la misma fecha en la que el INE denunció penalmente por la filtración ilegal de la información.

De acuerdo a la versión ofrecida por Delgado, habría sido Chris Vickery, el investigador que notificó al INE de la existencia del padrón electoral en la página de Amazon, quien fue el responsable de haber hackeado la información en la página web.

Aseguró que la demanda promovida es por haber violentado el servidor de Amazon Web Services, en particular donde se tenía resguardada la información del padrón proporcionada por el INE. Por ello, la denuncia es contra quien o quienes resulten responsables de esta acción.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova sostuvo que esto no detiene la investigación y adelantó que ha instruido a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral a agilizar las indagatorias para “sancionar con todo el peso de la ley” a los responsables de esta “lamentable filtración”.

Deja un comentario

No Announcement posts