Reconoce Unesco centro de investigación en Chiapas

Publicado Por

Alcaldes de México

Reconoce_Unesco_Centro_Investigacion_Chiapas_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015Por su labor científica, el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP, por sus siglas en inglés), ubicado en el estado de Chiapas, fue distinguido como centro categoría dos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó el doctor Arnulfo Zepeda Domínguez, coordinador general del MCTP.

En entrevista durante el Workshop on Hadron Therapy que se realizó recientemente en dicha entidad, el científico mexicano destacó que se trata del primer centro de investigación básica del continente americano que la Unesco reconoce.

Subrayó que con este nuevo nombramiento las investigaciones que ahí se realicen deberán tener no solo un impacto local o nacional, sino regional, lo cual dará mayor visibilidad a nivel internacional a la ciencia mexicana.recuadro-ictp-italia

“La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) concibió, gestionó y creó el MCTP como parte de su programa de internacionalización y con este reconocimiento la universidad ha alcanzado uno de sus objetivos principales: el reconocimiento internacional del más alto nivel”, manifestó el también miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Asimismo, ayudará a incrementar aún más la calidad de las investigaciones que se realizarán en dicho instituto, ya que como parte de esta distinción el centro contratará a más investigadores ya sea de México o de otros países.

De igual modo, se ampliarán las áreas de investigación, ya que de centro se convertirá en instituto, de tal manera que en los próximos meses será el Instituto Mesoamericano para las Ciencias (MAIS, por sus siglas en inglés) en donde se hará investigación avanzada no solo en física —como hasta ahora se venía realizando principalmente en las áreas de astrofísica, cosmología, física médica y partículas elementales— sino también se desarrollarán estudios en matemáticas, energía renovable y medio ambiente.

“El MCTP, en su evolución hacia MAIS, ha establecido relaciones con los institutos de investigación de la región y ha comenzado un sólido camino de formación de nuevas generaciones de científicos mesoamericanos, al más alto nivel”, resaltó Arnulfo Zepeda.

De tal manera que se espera que en un mediano plazo este nuevo instituto sea un espacio de enseñanza, movilidad académica, extensión e investigación en ciencias básicas y aplicadas que promueva el desarrollo científico y tecnológico de la más alta calidad y excelencia en la región de América Central, el Caribe y México.

Resultado de décadas de trabajo constante

El MCTP es un centro regional creado en el año 2012, el cual es una subsede del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés) ubicado en Trieste, Italia.

La relación entre el ICTP y México se remonta a la década de los 60, cuando el físico mexicano Manuel Sandoval Vallarta formó parte del consejo científico de dicho centro italiano, indicó Arnulfo Zepeda.

“Gracias a esa relación que ya había entre el ICTP y el doctor Sandoval Vallarta, otros científicos mexicanos y yo pudimos hacer estancias o cursos en el ICTP”, con lo cual se fortalecieron los lazos de colaboración.

Asimismo, años después el científico Fernando Quevedo, quien actualmente es director del ICTP, estuvo dos años en México, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y vio de cerca el potencial y calidad científica del país, así que sugirió que se estableciera una unidad socia del ICTP en suelos mexicanos.

recuadro-info-MCTP02Pero crear una unidad socia de este prestigiado centro internacional de investigación no fue tarea sencilla, ya que en 2011 cuando la Unach se propuso para ser la sede que albergara dicho centro, tuvo que venir una comisión evaluadora del ICTP.

“También vino el doctor Fernando Quevedo para hablar no solo con el rector de la Unach, también con el secretario de Energía, que en ese entonces era José Antonio Meade, y con el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en ese tiempo era Enrique Villa”, explicó.

Una vez que el ICTP comprobó que sí había apoyo gubernamental y que había simpatía de otras instituciones mexicanas por este centro de investigación, es que se firmó la carta de intención a través de la cual el ICTP dio su venia al MCTP.

Detonador de desarrollo científico

Este reconocimiento que recientemente otorgó la Unesco al MCTP será un detonador de desarrollo científico en Chiapas y en toda la región, señaló la doctora Karen Salomé Caballero, profesora de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la Unach e investigadora asociada del MCTP.

“El nuevo MAIS va a tener mucho prestigio y la posibilidad de recibir más recursos y más reconocimiento, lo cual ayudará a que más investigadores de alto nivel vengan a conocer la región y se genere mayor vinculación entre investigadores e instituciones nacionales e internacionales, lo cual provocará mayor desarrollo científico en la región”, señaló.

En este mismo sentido, Fernando Magaña, investigador del Instituto de Física de la UNAM y quien en diversas ocasiones ha ofrecido cursos y conferencias en el MCTP, comentó que el nuevo MAIS contribuirá a impulsar el desarrollo de un estado que históricamente ha estado rezagado.

“Es muy importante que se presente un centro de este tipo en un lugar de México donde hace falta mucho de esto. Yo creo que va a ser un disparador para elevar el nivel académico de toda la región, además de que va a contribuir poco a poco a resolver problemas regionales”.

Además de impulsar las investigaciones científicas al más alto nivel, el MAIS contribuirá a fomentar la vocación científica en dicha entidad, ya que realizará, como hasta ahora lo ha hecho, conferencias y cursos de divulgación científica.

Felipe Alberto Cruz, docente del plantel 13 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Chiapas, opinó que este centro que próximamente se convertirá en instituto “es muy importante porque además de hacer investigaciones también realizan diferentes actividades de divulgación que nos ayudan a los maestros a acercar a los niños y jóvenes a la ciencia y la tecnología”.

Con lo cual, México avanza un escalón más en la formación y consolidación de un “ejército” más grande de científicos que contribuyan a atender los desafíos del presente y del futuro.

banner MCTP equipo de trabajo

Con información de Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts