Recorte presupuestal para la CDMX afectará expansión de Líneas A, 9 y 12

Publicado Por

Alcaldes de México

La Comisión de la Ciudad de México, que preside la diputada Cecilia Soto González (PRD), se reunió con el secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, quien refirió que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, tal y como está en este momento, plantea una reducción de diez mil 226 millones de pesos para esta megaurbe.

recortes_afectaran_expansion_de_linea_12_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

El secretario de Finanzas de la Ciudad de México subrayó que el Fondo Metropolitano presenta una disminución de alrededor de mil 300 millones de pesos que, aseguró, afectará los fondos para la expansión de las líneas A, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

Destacó que este financiamiento es de suma importancia, ya que el Metro Observatorio se entrelazará con el proyecto del Tren a Toluca, el cual duplicará el número de usuarios que recibe dicha estación; por ello, dijo, se requiere dar una salida adecuada a las personas, de lo contrario se colapsará la terminal y el proyecto férreo no funcionará adecuadamente.

“Para nosotros, este proyecto es muy importante, pues proveería al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con una conexión regional muy valiosa. Pero si dejamos una brecha en la estación y no conectamos el Tren con el aeropuerto, este proyecto estará incompleto; de ahí la importancia de que nos ayuden a dar recursos a estos proyectos que revisten importancia regional”.

Amador Zamora solicitó a los diputados cuatro mil 500 millones de pesos. Destacó que esta propuesta ya fue entregada a la Secretaría de Hacienda, y representa un crecimiento de 2.29 por ciento de la deuda en términos reales.

En tanto, dijo, los ingresos de la Ciudad están aumentando a una tasa de 13.5 por ciento, es decir, que la capacidad de pago está por encima del endeudamiento”.

Por su parte, Cecilia Soto apuntó que los recursos del Fondo de Capitalidad pasaron de cuatro mil 500 millones de pesos para este año a cero pesos en el 2017, lo que representa casi el 40 por ciento de las reducciones totales.

Informó que este fondo se ha utilizado en la compra de 148 autobuses para M1- RTP, la construcción de la Línea 7 del Metrobús, 195 camiones de basura y 500 patrullas para la policía.

Los integrantes de la comisión acordaron reunirse con autoridades federales para tratar el tema del Fondo de Capitalidad, a fin de escuchar su versión sobre los recursos que se le pretenden quitar en el 2017.

La legisladora Soto González aseguró que la mayoría de los diputados está a favor de mantener los recursos de este fondo, así como de revisar el Fondo Metropolitano. “Esa es una manifestación importante de apoyo a la ciudad que queremos traducir en una conversación amable, pero firme, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, afirmó.

Señaló que la comisión a su cargo seguirá en la ruta de construir una opinión del presupuesto del 2017, que se entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que continuarán con entrevistas a funcionarios.

 

Deja un comentario

No Announcement posts