Recursos para estados y municipios crecieron 30% desde 2012: SHCP

Publicado Por

Alcaldes de México

Los recursos que reciben los gobiernos de estados y municipios de la federación crecieron 30 por ciento desde el inicio del actual gobierno en diciembre de 2012, pero a nivel local persiste una baja recaudación de impuestos, como el predial, sostuvo José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Al paso que vamos el secretario de Hacienda va tener que ir con los gobernadores a pedirles apoyo económico y no como ocurre ahora”, dijo Meade Kuribreña durante la entrega del III Premio nacional de investigación impulso al desarrollo de las finanzas estatales, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Grupo Financiero Interacciones y la firma de contaduría PwC México.

A partir de la reforma fiscal emprendida al inicio de la administración, el Estado ha logrado obtener mayores recursos y hacerlo a partir de fuentes menos volátiles, como las derivadas de la exportación de petróleo crudo, añadió Meade.

Del inicio de la administración a la fecha, la proporción de ingresos petroleros respecto de los ingresos totales disminuyó de 39.4 a 16.3 por ciento, “lo que quiere decir que nuestras finanzas son más sanas, dependen de ingresos más estables y dejan de depender de fuentes volátiles, como el petróleo. México no solo recauda más, sino que lo hace cualitativamente mejor”.

En el proceso de fortalecer las finanzas públicas, a los gobiernos de los estados les ha ido bien, dijo. En lo que va de la administración, las participaciones han crecido a una tasa real de 5.3 por ciento al año y las aportaciones lo han hecho 2.3 por ciento, también en promedio anual.

A cinco años de distancia, los gobiernos de los estados están recibiendo 30 por ciento más de recursos que al inicio de la administración, añadió.

El reto por delante es lograr a escala estatal y municipal algo similar a lo ocurrido con la recaudación federal, que las administraciones locales sean capaces de fortalecer sus ingresos y ser más eficientes en las inversiones que realizan, apuntó en la ceremonia en la que también estuvo Enrique Graue, rector de la UNAM, Carlos Hank Rhon, presidente de Grupo Interacciones, los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Michoacán, Silvano Aureoles.

Ante ellos, Graue señaló que “el hecho de que más de una decena de ex gobernadores del país estén acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero es inaudito, indignante e inadmisible: no nos debe volver a suceder”.

Al respecto Meade Kuribreña especificó que “es un tema que preocupa, en términos generales lo decía el rector. Nosotros hemos sido muy cuidadosos en términos de acompañar a las autoridades de procuración de justicia de los diferentes niveles, hemos trabajado de la mano con la PGR para proveerle de toda la información que requiera en cualquier caso que esté investigando en materia de inteligencia financiera con el que cuenta la Secretaría”.

One Comment

  1. La simple foto de Graco en cualquier lugar huele a corrupción. si ese cerdo no estuviera cerca del Sr. Meade tal vez leeríamos mas sus comentarios. Ese gobernador no ha hecho mas que hacer negocios con carteles y ha destruido de forma inverosimil al estado de Morelos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: