Reforma política en Zacatecas deja fuera la paridad horizontal

Publicado Por

Alcaldes de México

Reforma_Electoral_Zacatecas_sin_paridad_Alcaldes_de_MexicoAsociaciones Civiles que promueven los derechos de las mujeres promoverán una acción de inconstitucionalidad contra la reforma política en Zacatecas, por no haber considerado la paridad de género en ayuntamientos.

Las organizaciones esperan encontrar el apoyo de los partidos políticos y de al menos el 33% de las diputadas y diputados locales, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El pasado viernes 6 de junio el Congreso local aprobó la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, la cual fue propuesta por el gobernador Miguel Alonso Reyes, sin modificar la cuota de género que pide a los partidos que ningún género exceda de 70 por ciento en las candidaturas para presidencias municipales.

La reforma aprobada no se homologa con la Ley Federal Electoral, que ya contempla el concepto de participación equitativa de hombres y mujeres en las candidaturas.

La legislación vigente sólo contempla la paridad vertical, es decir, las candidaturas a diputados locales y regidores deben ser en paridad de 50 por ciento, pero no así la horizontal que debe contemplar las candidaturas a presidente municipal.

Ley Federal no obliga a agregar paridad horizontal: Santoyo Castro

Jaime Santoyo Castro, encargado de la política interna de Zacatecas, apuntó que la ley federal no obliga a que se agregue la paridad horizontal, solamente la vertical; sin embargo, dijo que se revisará cómo funciona este sistema en otras entidades para poderlo aplicar en el estado.

Indicó que por prudencia, las fracciones de los partidos políticos decidieron no incluir la paridad horizontal de género, pues esperan la resolución de los procesos que se llevan de igual forma en otros estados.

Deja un comentario

No Announcement posts