Reformas estructurales en México han dado resultados dispares: Cepal

Publicado Por

Alcaldes de México

La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, consideró que las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto han dado resultados dispares.

Alicia Bárcena

“Hay de todo. La situación en México es como un claroscuro”, resumió la también diplomática mexicana en entrevista con Notimex desde Bruselas, donde este viernes concluye una visita de tres días a instituciones de la Unión Europea.

Bárcena señaló que la reforma energética no ha impactado aún lo suficiente en el sector, en parte por la caída de los precios del petróleo y porque aún persiste la idea del estatismo que privaba en el sector en México.

“México siempre tuvo el petróleo como un recurso de carácter estatal, con una tendencia a fortalecer una empresa estatal, con sus centros de investigación y tal. Ahora, pues, cambió totalmente esa estrategia y cuesta mucho que se adapte un país que está acostumbrado con empresas estatales”, expresó a la agencia de noticias.

En contraparte, mencionó que la reforma en telecomunicaciones ha logrado una mayor competencia en los mercados de tecnologías digitales y de televisión.

La funcionaria de la Cepal, organismo dependiente de la ONU, advirtió también que la coyuntura económica mundial obligó al gobierno mexicano a recortar su presupuesto, con lo cual falló en su meta de destinar más recursos a la ciencia y tecnología.

Por el otro lado, confió en que México no pierda inversiones de empresas europeas con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), muchas de las cuales se instalaron en el país para aprovechar ese acuerdo.

“Se han generado cadenas productivas y es difícil que se desmantele toda esa estructura que se ha ido instalando desde hace 23 años. Eso va a continuar. Es muy complicado que usted tenga una cadena de valor, como en la industria automotriz, y que vaya a trasladar de un lado a otro”, afirmó.

No obstante, Bárcena admitó que nuevas inversiones podrían preferir a Estados Unidos en lugar de México por la política nacionalista del presidente Donald Trump.

México, agregó, tiene a su favor una fuerza laboral más productiva y capacitada, además de tener en promedio salarios más bajos que Estados Unidos.

“Hoy por hoy, las empresas automotrices y de todo tipo que están vinculadas en el mercado norteamericano te lo dicen ‘queremos producir en México, porque en México tenemos gente que está especializada’”, dijo Bárcena a Notimex.

Con información de: Forbes

Deja un comentario

No Announcement posts