Registran información de incidencia delictiva del 100% de municipios mexicanos

Publicado Por

Alcaldes de México

A partir del mes de septiembre de este año, la información sobre incidencia delictiva que recopila el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) cuenta con el 100 por ciento de los municipios del país, un total de 2 mil 458 localidades, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

incidencia_delictiva_de_municipios_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

Se detalló que esta meta permitirá conocer a detalle la incidencia delictiva por primera vez, de manera desagregada de cada uno de los municipios, desde la creación de este registro.

“Lo cual contribuye a que el Gobierno de la República, academias, sociedad civil y ciudadanía analicen los patrones delictivos de todos los municipios y consecuentemente analizar y elaborar propuestas y diseñar políticas públicas con mayor precisión geográfica”, explicó la Segob en un comunicado.

La dependencia detalló que al inicio de la presente administración, en 2012 sólo se recopilaba a detalle la incidencia delictiva de mil 156 municipios, el 47 por ciento del total de las localidades.

El total de la incidencia delictiva por estado se establecía a partir de las cifras que reportaban cada municipio, sin que se concentrara el desagregado por cada alcaldía, por lo que se desconocían los detalles de las localizadas no incluidas.

Para el año 2013 el SESNSP incrementó a mil 367 municipio, por lo que conocía a detalle la información del 55.6 de los municipios; para 2014 la cifra de localidades se incrementó mil 780 el 72 .4 por ciento del total de alcaldías.

En 2015 se logró incluir la información desagregada en materia de incidencia delictiva de mil 894 municipios, el 77.1 por ciento del total de localidades, y la meta de 2 mil 458 alcaldías se cubrió en septiembre de este año.

La Segob informó que para el año próximo se iniciará el registro conforme a un nuevo formato, el cual sustituye a uno ya obsoleto, con 18 años de antigüedad, que se encuentra rebasado por diversas reformas legales, entre ellas la que llevó al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral que entró en vigor el 18 de junio del presente año.

La dependencia indicó que otro avance es la generación de información sobre las víctimas para los delitos de homicidio, secuestro y extorsión; y garantizar la regularidad en la publicación oportuna de la incidencia delictiva todos los días 20 de cada mes.

Así se presenta el acopio y reporte de las estadísticas completas para las 32 entidades federativas sin excepción, evitando entidades faltantes como en años previos, agregó la Segob.

También se ha transparentado la explicación y justificación que los gobiernos estatales proporcionan sobre cambios o ajustes que realizan en las cifras reportadas.

Con información de: Excélsior

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: