Renuncia alcaldesa de Chenalhó tras secuestro de diputados locales

Publicado Por

Alcaldes de México

La alcaldesa de Chenalhó, Chiapas, Rosa Pérez Pérez presentó su solicitud de licencia, luego de que integrantes de la comunidad, inconformes por su cargo retuvieran al presidente del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar y al Coordinador del Partido Verde, Carlos Penagos.

Renuncia_alcaldesa_de_Chenalho_tras_secuestro_de_diputados_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

Un video publicado por el diario El Sol de México muestra el momento en el que los legisladores son forzados a subirse a una camioneta para trasladarlos, luego de que la mesa de diálogo que encabezaban los diputados fuera abandonada por los habitantes.

El Secretario de Gobierno del estado, Juan Carlos Gómez Aranda, confirmó en entrevista para Radio Fórmula, que la renuncia de la alcaldesa fue avalada la noche de este miércoles por la Comisión de Gobernación del Congreso local.

Por su parte, los habitantes del municipio de Chenalhó ratificaron al síndico municipal, Miguel Sántiz Alvarez como alcalde sustituto.

Desde el pasado abril, los habitantes de Chenalhó exigían la renuncia de Rosa Pérez, miembro del PVEM y quien entonces pidió licencia para separarse del cargo, sin embargo, el Presidente del Congreso la mantuvo como Alcaldesa hasta este día.

Rosa Pérez denunció que pretendían quitarla de su cargo por el sólo hecho de ser mujer, además de que el conflicto en la comunidad derivaba del interés de grupos caciquiles pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante 86 años mantuvieron el poder en la comunidad.

La alcaldía de Chenalhó estaba tomada desde el 8 de abril pasado por opositores a Pérez Pérez que exigían su renuncia con el argumento de que no cumplió las promesas de campaña y marginaba a los demás integrantes del ayuntamiento.

El Congreso de Chiapas anunció, en un comunicado, que confía que, con la designación de Miguel Sántiz Álvarez como alcalde sustituto de Chenalhó, se recupere “y se fortalezca la normalidad institucional”.

Además confirmó que la mañana de este jueves los diputados Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas llegaron vía aérea a la capital del estado, después de permanecer 19 horas retenidos en el municipio de Chenalhó.

Deja un comentario

No Announcement posts