Renuncia primer ministro de Islandia implicado en Panamá Papers

Publicado Por

Alcaldes de México

Sigmundur Davíð Gunnlaugsson

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, implicado en los Panamá Papers por haber tenido una empresa en un paraíso fiscal, ha dimitido este martes, de acuerdo con información de su partido, tras pedir la disolución del Parlamento, que fue rechazada por el presidente Ólafur Ragnar Grimsson.

Según recogen medios locales, Ólafur Ragnar Grimsson rechazó la petición del primer ministro con el argumento de que no ha sido consultado aún su socio de coalición en el Gobierno, el Partido de la Independencia.

En medios locales se baraja la posibilidad de que se abran consultas para la formación de una nueva alianza gubernamental o que se convoquen elecciones anticipadas.

Más de 10.000 personas se manifestaron ayer tarde en el centro de Reikiavik para pedir la dimisión de Gunnlaugsson, líder del Partido Progresista, tras aparecer su nombre en los documentos filtrados a medios internacionales.

Los Panamá papers difundidos por diversos medios y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris.

Ahí depositaron casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.

Con información de ABC.es

Deja un comentario

No Announcement posts