Renuncia Tomás Zerón a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR

Publicado Por

Alcaldes de México

Este miércoles la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, aceptó la renuncia del licenciado Tomás Zerón de Lucio al cargo de director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, informó la dependencia en un comunicado.

Renuncia_Tomas_Zeron_PGR_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2016

La titular de la PGR reconoció los esfuerzos de Zerón de Lucio al frente de la Agencia, que integra tres áreas sustantivas de la Institución, como es la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y le deseó éxito en sus proyectos personales y profesionales.

De acuerdo con Proceso, la renuncia de Zerón de Lucio era uno de los reclamos de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014. La petición la realizaron al presidente Enrique Peña Nieto y a la procuradora Arely Gómez el pasado 28 de abril.

Apenas el lunes pasado Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, denunció que el caso Ayotzinapa “seguía empantanado”, pues las investigaciones arrojaban un saldo negativo.

Rosales reiteró que los padres no retomarían el diálogo con la PGR hasta que Tomás Zerón fuera destituido de la dirección de la AIC, acción que se consumó este miércoles 14.

La renuncia del funcionario se da apenas 12 días antes de que se cumpla el segundo aniversario del caso Ayotzinapa.

El funcionario fue señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de omitir información de las diligencias realizadas en octubre de 2014 en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero, donde se encontraron los restos de uno de los estudiantes desaparecidos.

El grupo de expertos independientes dijo que no hay registros de los resultados de esa diligencia realizada el 28 de octubre de 2014.

Luego de los señalamientos, la PGR abrió una investigación en contra de Tomás Zerón de Lucio y otros servidores públicos por los hechos ocurridos el 28 de octubre de 2014, en las inmediaciones del Río San Juan.

La investigación se dio a conocer cuatro días después de que el GIEI difundió un video en el que se ve al ahora exdirector de la Agencia de Investigación Criminal realizando diligencias en el Río San Juan.

Sobre su presencia en las inmediaciones del Río San Juan, Zarón de Lucio explicó que lo ocurrido un día antes de que se encontraran los restos óseos en Cocula, formó parte de múltiples visitas que realizó a Guerrero como parte “de la investigación más profunda de un hecho delictivo en la historia reciente de la procuración de justicia en México”.

Deja un comentario

No Announcement posts