Resultados Preliminares de las Elecciones 2016 para Gobernadores en México

Publicado Por

Al finalizar la Jornada Electoral de este 5 de junio de 2016, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzó la publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de los estados, en este caso, donde hubo comicios para elegir Gobernador.

 

ELECCIONES-2016-MAPADichos resultados preliminares no son definitivos, sino que son únicamente informativos y sin efectos jurídicos, con la finalidad de servir como una herramienta para dar a conocer las tendencias a los ciudadanos.

Si los resultados finalizan con esta tendencia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría las gubernaturas de Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala; mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) habría recuperado Chihuahua y Aguascalientes, retenido Puebla y por primera vez gobernaría Durango, Tamaulipas, así como Quintana Roo y Veracruz, estos últimos de la mano del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los resultados de cada PREP estatal son los siguientes (el nombre de cada estado dirige a sus respectivos PREP):

Aguascalientes

Avance del PREP: 100%

Martín Orozco Sandoval, candidato postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo el 43.53% de las preferencias electorales, tan solo arriba de la candidata del PRI por 2.19 puntos.

Lorena Martínez Rodríguez de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Partido del Trabajo (PT) y Partido Nueva Alianza (PNA), obtuvo 41.34% de los votos contabilizados por el PREP.

En tercer lugar quedó Iván Alejandro Sánchez Nájera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con apenas el 5.15% de las preferencias.

Al final quedaron los candidatos Nora Ruvalcaba Gámez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 3.15%; el candidato independiente Gabriel Arellano Espinosa con 2.7%; y al final Jaime del Conde Ugarte, del Partido Encuentro Social (PES), con solo 1.49%

PREP-AGUASCALIENTES (1)

Chihuahua

Avance del PREP: 85.45%

Javier Corral Jurado, candidato del PAN, obtendría la gubernatura según los datos preliminares, al obtener 39.60% de las preferencias en el conteo del PREP; 8.4 puntos arriba de su competidor más cercano.

Enrique Serrano Escobar de la coalición PRI-PVEM-PNA-PT, quedaría en segundo lugar con 31.20% de los votos, mientras que en tercer lugar se ubicaría el candidato independiente José Luis ‘Chacho’ Barraza González, con el 18.12% de las preferencias.

Los últimos lugares corresponden a los candidatos Cruz Pérez Cuellar, de Movimiento Ciudadano con 2.71%; Jaime Beltrán del Río, del PRD con 2.37%; y por último Francisco Javier Félix Muñoz, de Morena, con 2.30%.

Cabe destacar que los votos nulos representan un porcentaje mayor al obtenido por cualquiera de los candidatos posicionados en los tres últimos lugares.

PREP-CHIHUAHUA

Durango

Avance del PREP: 86.63%

José Rosas Aispuro Torres, candidato de la alianza entre el PAN-PRD, obtuvo en los resultados del PREP el 46.2% de votos para la gubernatura del estado.

El segundo lugar le corresponde a Esteban Villegas Villareal abanderado de la coalición PRI-PVEM-PNA, con 42.2% de las preferencias electorales.

El tercer lugar, aunque lejos de los punteros, queda Alejandro González Yáñez candidato del Partido del Trabajo (PT), con 4.1% de los votos; le siguen los candidatos Guillermo Fabela Quiñones de Morena (2.7%), Nancy Vázquez Luna del PES (1.2%) y Alejandro Campa Avitia quien se registró como candidato independiente (1.1%).

PREP-DURANGO

Hidalgo

Avance del PREP: 94.01%

Omar Fayad Meneses, de la coalición PRI-PNA-PVEM obtuvo 40.08% de las preferencias electorales en Hidalgo, según los resultados del PREP.

En segundo lugar de ese conteo se ubicó Francisco Xavier Berganza Escorza, del PAN, con el 28.9%, mientras que José Guadarrama Márquez del PRD, llegó a 15% de los votos contabilizados.

Por último, el candidato de Morena, Salvador Torres Cisneros, obtuvo 7.75% de los votos; y Gloria Lizbeth Delgadillo Islas candidata del PT se quedó con el 2.6%

PREP-HIDALGO

Oaxaca

Avance del PREP: 96.44%

Alejandro Murat Hinojosa candidato de la alianza PRI-PVEM-PNA obtuvo 31.99% de los votos, lo que lo coloca con una ventaja de 7 puntos respecto a José Antonio Estefan Garfias de la alianza PAN-PRD, que obtiene 24.96% de las preferencias.

Salomón Jara Cruz, de Morena, queda en el tercer lugar al acumular el 22.85% de los votos contabilizados por el PREP.

En los últimos lugares se encuentran Benjamín Robles Montoya del PT (10.9%), Francisco Javier Jiménez del Partido Unidad Popular (2.68%), Manuel Pérez Morales del Partido Social Demócrata de Oaxaca (1.57%) y Joaquín Ruiz Salazar, del Partido Renovación Social (1.3%).

PREP-OAXACA

Puebla

Avance del PREP: 92.53%

Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición conformada por el PAN, PNA, PT, Compromiso por Puebla y Partido Social de Integración (PSI), lidera las preferencias con el 45.3% de los votos contabilizados por el PREP.

En segundo lugar queda Blanca Alcalá Ruiz del PRI-PVEM y el PES, con 33.58% de los votos.

El representante de Morena, Abraham Quiroz Palacios, se posiciona en el PREP como el tercer lugar en las preferencias, con 9.5%, mientras que Roxana Luna Porquillo del PRD se queda con el 3.8% de los votos y la candidata independiente Ana Teresa Aranda con 3.7%

PREP-PUEBLA

Quintana Roo

Avance del PREP: 100%

La alianza del PAN-PRD, con su candidato  Carlos Manuel Joaquín González obtuvo el primer lugar en el conteo preliminar, con 45.6% de los votos, mientras que Mauricio Góngora Escalante del PRI-PVEM-PNA se quedó con 35.6% de los votos contabilizados por el PREP.

Lejos de ellos quedaron los candidatos José Luis Pech Várguez de Morena, con 10.9%; Rogelio Márquez Valdivia de Encuentro Social con 3.2% y Alejandro Alvarado Muro del PT, con 1.4%

PREP-QUINTANA-ROO

Sinaloa

Avance del PREP: 78.1%

Quirinio Ordaz Coppel de la coalición PRI-PVEM-PNA, obtendría la gubernatura de Sinaloa si las tendencias del PREP continúan, pues obtuvo el 41.2% de los votos en los resultados preliminares.

En segundo lugar se encuentra Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato en común del Partido Sinaloense (PAS) y Movimiento Ciudadano, con 26.3% de las preferencias.

En tercer lugar quedaría Martín Heredia Lizárraga del PAN (17.7%), seguido de Jesús Estrada Ferreiro, de Morena (3.7%), y luego el candidato independiente Francisco Frías Castro (3.4%).

Al último estarían Mariano Gómez Aguirre del PRD con 2.3% y Guadalupe Ramona ‘Mony’ Rocha Corrales del Partido Encuentro Social, con 1.2%

PREP-SINALOA

Tamaulipas

Avance del PREP: 87.4%

De acuerdo con los resultados preliminares, Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN sería el próximo gobernador de Tamaulipas, al obtener el 50.1% de las preferencias.

Baltazar Hinojosa Ochoa, de la coalición PRI-PVEM-Panal, se encuentra con el 36.1% de los votos.

Lejos de los punteros se encuentran Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano (5.8%); Héctor Martín Garza, de Morena (2.2%); Jorge Osvaldo Valdéz Vargas del PRD (1.2%); Abdies Pineda Morín, del Partido Encuentro Social (1.4%); Francisco Chavira Martínez, candidato independiente (0.6%) y Armando Vera García del PT (0.5%).

PREP-TAMAULIPAS

Tlaxcala

Avance del PREP: 82.4%

Marco Antonio Mena de la coalición PRI-Panal-PVEM-Partido Socialista de Tlaxcala, sería el próximo gobernador de Tlaxcala si los resultados finales siguen las tendencias, las cuales otorgan el 33.4% de los votos al candidato priista.

En segundo lugar está Lorena Cuéllar, abanderada del PRD, que obtiene en el conteo preliminar el 29.9% de las preferencias.

En tercer sitios se coloca Adriana Dávila del PAN, con 18.3% de los votos; mientras que Martha Palafox de Morena llegó a 6.2%

Los últimos sitios los ocupan Edilberto Algredo Jaramillo de Movimiento Ciudadano (3.8%), Felipe Hernández Hernández del Partido Alianza Ciudadana (2.5%), el independiente Jacob Hernández Corona (1.6%) y Federico Barbosa Gutiérrez del PES (0.7%).

PREP-TLAXCALA

Veracruz

Avance del PREP: 89.1%

Miguel Ángel Yunes Linares de la coalición compuesta por el PAN-PRD encabeza las preferencias en el PREP de Veracruz, mientras que Héctor Yunes Landa del PRI-PVEM-Panal-Partido Cardenista y Partido Alternativa Veracruzana le sigue con 30.5%.

Cuitláhuac García Jiménez de Morena queda en tercer sitio con el 26.2% de los votos.

Juan Bueno Torio, quien se registró por la vía independiente obtiene el 1.9% y debajo de él se encuentran Alba Leonila Méndez Herrera, del PT (1.6%); Armando Méndez de la Luz de Movimiento Ciudadano (1.2%) y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas del Partido Encuentro Social (1.1%).

PREP-VERACRUZ

Zacatecas

Avance del PREP: 100%

Alejandro Tello Cristerna de la coalición PRI-PVEM-Panal obtuvo el 38.4% de las preferencias en los resultados preliminares, mientras David Monreal Ávila de Morena obtuvo 28.1%

En tercer sitio se ubica Rafael Flores Mendoza de la coalición PAN-PRD, con 18% del total de los votos contabilizados.

Marco Antonio Flores Sánchez, del Partido Encuentro Social (PES) obtiene 8.2%; Magda Núñez, del PT 4.6%; y los independientes Alma Rosa Ollervides González y Rogelio Soto Acuña tienen 1.1% y 0.9% respectivamente.

PREP-ZACATECAS

Deja un comentario

No Announcement posts