Retención de alcalde y bloqueos en Acapulco

Publicado Por

Alcaldes de México

Al inicio de la temporada alta decembrina, Acapulco vive una jornada de tensión entre la retención del alcalde y diversos bloqueos realizados por microempresarios, pensionados y grupos que apoyan a estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa y a sus familiares.

Alcalde retenido

La camioneta donde se trasladaban el primer edil de Acapulco, Luis Walton Aburto y su equipo, fue interceptada por un grupo de personas encapuchadas en la avenida Miguel Alemán, a la altura del Centro Internacional Acapulco (CIA).

El alcalde salía de la presentación del programa de bienvenida al turista, donde había entregado material de trabajo a bomberos y  brigadistas de protección civil.

A bordo de una camioneta blindada el edil trató de abandonar el lugar luego de percatarse de la presencia de manifestantes que habían llegado al lugar a bordo de siete autobuses.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la educación en Guerrero (Ceteg), estudiantes normalistas le bloquearon el paso y rodearon el vehículo, donde permaneció encerrado el alcalde y su equipo por alrededor de media hora. Mientras tanto, encapuchados realizaron pintas alusivas a los 43 normalistas de Ayotzinapa y poncharon las llantas de la camioneta.

Walton Aburto descendió del vehículo para entablar un diálogo con los manifestantes por un lapso de 10 minutos. Padres de los normalistas le reprocharon no haber emitido una postura en favor de los estudiantes desaparecidos.

Le solicitaron interceder para que policías federales se retiren del puerto y lo responsabilizaron si algo llega a pasar a los integrantes del contingente “Ayotzinapa” durante sus próximas movilizaciones en Acapulco, que advirtieron durarán hasta el próximo 5 de febrero. Posteriormente, el  alcalde pudo abandonar el lugar.

Mitin sobre la costera Miguel Alemán

Durante la retención del alcalde de Acapulco, alrededor de unos 200 jóvenes iniciaron un mitin sobre la avenida Miguel alemán, en la Zona Dorada, en la que también participaron miembros del Movimiento Popular Guerrerense, opositores a la presa La Parota y de la Federación de Estudiantes Socialistas, quienes bloquearon un sentido de la vialidad con dirección al centro.

Un joven orador expresó durante el mitin: “Que les quede claro, a ese Walton, a esos empresarios, aquí vamos a estar, vale más la vida de nuestros 43 compañeros que el turismo”.

Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, declaró que “esta es una queja más de que no hemos tenido respuesta del gobierno, quien quiere dejar el caso ahí, por eso el día de hoy seguiremos exigiendo el regreso de nuestros hijos” y agregó que el movimiento que realizan es pacífico y no van a agredir a nadie.

Otros bloqueo en la Zona Turística

A la altura del asta bandera que se ubica frente al Parque Papagayo, un grupo de microempresarios bloqueó la circulación vehicular como protesta porque no recibieron el apoyo económico que ofreció la Federación para poder reactivar la economía de sus negocios.

En otro punto, trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG), se manifestaron contra la designación de un nuevo coordinador regional así como el pago de salarios y la entrega de vales de despensa para unos 200 trabajadores.

También se manifestaron jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad social y Servicios Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), para exigir el pago inmediato de sus pensiones. Aseguran que esta es la tercera ocasión que el gobierno retrasa los pagos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: