Retención de participaciones federales para municipios, la constante en el gobierno de Duarte

Publicado Por

Al menos durante los últimos dos años de la gestión del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, los alcaldes de esa entidad han denunciado la retención de las participaciones federales destinadas a los municipios.

gobierno_duarte_deuda_participaciones_federales_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

Reunión de Flavino Ríos, Gobernador de Veracruz, con 95 alcaldes del estado. Foto: Twitter (@flavino_rios)

La situación se recrudeció este fin de semana, luego de que varios alcaldes de diversos partidos políticos tomaran el Palacio de Gobierno en Xalapa, la capital del estado, para exigir la entrega de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

Desde mediados de octubre los ediles veracruzanos han manifestado abiertamente su preocupación por la falta de pago de tres mil 500 millones de pesos a los 212 municipios del estado. Incluso, el pasado 13 de octubre, 21 presidentes municipales presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la falta de pago de más de 267 millones de pesos que el estado no ha depositado.

Otros 33 alcaldes perredistas anunciaron la semana pasada que interpondrían también una denuncia por la falta de pago de más de 100 millones de pesos de participaciones federales.

En enero de 2015 Javier Duarte negó que hubiera retrasos en la entrega de participaciones federales, luego de cerrar el 2014 entre protestas de alcaldes por la falta de pago de las participaciones federales, algo que el entonces mandatario calificó como “sensibilidad” por parte de los ediles “por ser arranque de año”.

En ese entonces, los munícipes denunciaron que los recursos sí llegaban a las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero los fondos no eran entregados en tiempo y forma.

Alcaldes panistas dijeron en su momento que eran a los ayuntamientos priistas a quienes más se les adeudaba, pero aseguraron que no denunciaban por temor a represalias por parte de Javier Duarte.

Acusaron incluso que los recursos del ramo 23 no llegaron desde el mes de julio de 2014 porque, dijeron, el dinero fue utilizado por el gobierno estatal para otras acciones y se quedó sin fondos para reponer ese recurso.

Las protestas continuaron a lo largo de 2015, pues para diciembre de ese año los alcaldes panistas de la entidad denunciaron la retención de más de 250 millones de pesos a los 45 ayuntamientos representados por ese partido, y 100 millones de pesos de los municipios perredistas.

También a finales de ese año los ediles acusaron al gobernador de haber utilizado el dinero etiquetado para los municipios en otras actividades. “Nos confesó (el secretario de Finanzas de Veracruz) que no tiene un clavo, es decir, él mismo está confesando que cometieron un delito, un ilícito, porque ese dinero venía etiquetado, no tenían por qué tomarlo para absolutamente nada”, alegó en su momento el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Para octubre de este año, los presidentes municipales aseguran que los recursos les han sido entregados de manera desfasada a algunos de los ayuntamientos, sin embargo, los adeudos continúan para varios de ellos, pues algunos fondos federales no han sido entregados a algunos ayuntamientos desde hace un año.

La tarde de este lunes 31 de octubre, el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, se reunió con cerca de un centenar de alcaldes veracruzanos para tratar el tema de los pagos de las participaciones federales.

Previamente había declarado que el estado no contaba con los recursos para cubrir el adeudo con los municipios, mientras que los ediles denunciaban un posible colapso de sus finanzas, pues alegaron falta de obras públicas, falta de liquidez para cubrir la nómina de los empleados municipales y diversas acciones.

Ante esta situación, el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, dijo que habrá un pago próximo para este 03 de noviembre con recursos del FISM y del FORTAMUN.

Los alcaldes acordaron con las autoridades estatales que el pago del adeudo con los municipios sea prioritario para el estado en caso de que exista un rescate u apoyo de la Federación a las finanzas del Gobierno de Veracruz, las cuales quedaron seriamente lastimadas tras la gestión de Javier Duarte de Ochoa.

El pasado 18 de octubre, un abogado fiscalista y ex asesor de Javier Duarte reveló ante la PGR que el ex mandatario habría desviado al menos mil 500 millones de pesos de las arcas del estado. Hasta ahora Duarte acumula 60 denuncias por desvíos de recursos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: