Reunión Castro-Peña ¿qué temas se discuten?

Publicado Por

Alcaldes de México

Reunion_Castro_Peña_Temas_a_discutir_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015El presidente cubano, Raúl Castro, llegó a México la mañana de este viernes para sostener una reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Esta es la primera vez que el mandatario de Cuba realiza una visita de Estado en nuestro país desde que asumió el poder en 2006.

Los temas a discutir en esta visita oficial serán en materia de pesca, turismo, diplomacia y migración, entre otros convenios que serán suscritos a lo largo de este viernes 6 y sábado 7 de noviembre.

Las reuniones oficiales entre los mandatarios serán en Mérida, Yucatán, para definir los acuerdos de cooperación entre las naciones.

Uno de los temas principales tiene que ver con el reciente aumento de los inmigrantes cubanos a México, en su intento por llegar a Estados Unidos, por lo que se pretende revisar el Memorándum de Entendimiento en Materia Migratoria, que data de 2008.

La presidencia de México aseguró que las relaciones bilaterales entre los dos países están en una “excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013”.

Otro tema de importancia, y que será el eje rector de la visita de la delegación cubana a México, es replantear la relación entre ambos países, pues a decir de Ricardo Pascoe, exembajador de México en Cuba, los cubanos están “buscando socios en serio”.

Según información proporcionada a Reuters por Federico Martínez, presidente  de la firma de construcción mexicana Tradeco, Cuba necesita mucha infraestructura de vías terrestres, comunicaciones, términos hidráulicos, por lo que “va a haber muchas oportunidades para empresas”.

Algunas empresas mexicanas ya han manifestado su interés en llevar sus servicios a la isla y capitalizar los nuevos negocios, es el caso de cadenas hoteleras, embotelladoras, cementeras y empresas de telefonía móvil.

Con información de CNNExpansión

Deja un comentario

No Announcement posts