Revés al IEE de Puebla: TEPJF avala candidatura independiente de Ana Teresa Aranda

Publicado Por

Alcaldes de México

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Estado de Puebla reponer el registro de candidata independiente a Ana Teresa Aranda para competir por el gobierno de esa entidad.

TEPJF_avala_candidatura_independiente_Puebla_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016En la sesión de este viernes se resolvió el juicio ciudadano 1505 de 2016, promovido por Ana Teresa Aranda Orozco, para impugnar el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla a través del cual se declaró improcedente su registro como candidata independiente a gobernadora de esa entidad.

El viernes pasado, con el voto a favor de cuatro consejeros el IEE aprobó que Aranda Orozco no alcanzaría el registro como candidata independiente al no reunir el 3 por ciento del apoyo ciudadano que exige la ley electoral (126 mil 395 firmas), y porque no renunció al Partido Acción Nacional (PAN) un año antes de la elección.

En el proyecto de acuerdo que validó el IEE señala que de los 208 mil formatos de apoyo ciudadano presentados por Aranda Orozco, sólo 122 mil 135 se encuentran en el listado nominal.

En el proyecto avalado por unanimidad se considera fundamentalmente que le asiste la razón Aranda Orozco, pues el Instituto Nacional Electoral verificó las cédulas de apoyo ciudadano que presentó, y determinó que 156 mil 543 eran válidas, a las cuales habría de restarse las 19 mil 327 duplicadas entre aspirantes.

“De donde se obtiene un número de cédulas de apoyo ciudadano suficiente para concluir que se satisface el requisito en comento, en tanto que la propia responsable determinó que el 3 por ciento de la lista nominal de electores en el estado de Puebla ascendía a 126 mil 395, por lo que en el proyecto se propone tener por cumplido ese requisito”, señala el fallo del Tribunal Electoral.

La Sala Superior del TEPJF también consideró que era inviable dejar sin registro a Ana Teresa Aranda bajo el argumento del Instituto Electoral poblano en virtud de que incumplió con el requisito previsto en la ley, de no ser o haber sido dirigente partidista en los 12 meses anteriores al día de la elección.

“Se considera que se dejó de tomar en consideración que al momento de entrar en vigor la norma que prevé tal requisito la actora no estaba en posibilidad material de cumplirlo, ya que en la fecha en que se modificó el precepto respectivo 22 de agosto de 2015, la promovente se encontraba en una situación de imposible cumplimiento”.

Asimismo se concluye que para alcanzar el requisito como candidata independiente a la gubernatura si se toma en cuenta que el día de la jornada electoral se celebrará el 5 de junio del presente año, por lo que sólo restaba un poco más de nueve meses desde que entró en vigor la norma hasta el día de los comicios.

Con información de: Notimex

Deja un comentario

No Announcement posts