>

Rigoberta Menchú será visitante extranjera en elecciones 2015

Publicado Por

Alcaldes de México

Rigoberta_Menchu_Visitante_Elecciones_Alcaldes_de_MexicoEl Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la ceremonia de acreditación para otorgar a Rigoberta Menchú¸ Premio Nobel de la Paz en 1992, el registro como Visitante Extranjera para el Proceso Electoral Federal 2014-2015, con la finalidad de que realice tareas de observación electoral durante la Jornada Electoral del 7 de junio próximo.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que la participación de Rigoberta Menchú en el Proceso Electoral contribuirá a una evaluación objetiva en términos de inclusión, equidad y paridad, elementos que constituyen el pilar de la nueva etapa de la democracia mexicana.

En presencia de las Consejeras Electorales Adriana Favela, Beatriz Galindo y Pamela San Martín; de los Consejeros Enrique Andrade, Marco Baños, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Arturo Sánchez y Javier Santiago; así como del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo; Lorenzo Córdova destacó que la reciente reforma constitucional garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres indígenas, y contribuye al desarrollo de una democracia incluyente en la que, en ningún caso, las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político electorales de las y los indígenas en la elección de sus autoridades.

Consideró indispensable construir una agenda de la democracia futura centrada en la inclusión de una sociedad más justa que permita enfrentar los grandes problemas nacionales de hoy: la pobreza, la desigualdad, la impunidad y la discriminación que hoy prevalecen y que ofenden.

El próximo 7 de junio –agregó- se pondrá a prueba el nuevo modelo de la democracia mexicana, que busca además de garantizar la equidad en las contiendas, la paridad entre los géneros y maximizar el ejercicio de los derechos fundamentales de las y los mexicanos, así como la estandarización de los procesos electorales locales y federales.

Durante su participación, Rigoberta Menchú mencionó que el acompañamiento al Proceso Electoral en curso es sumamente importante por el momento histórico que vive México.

“Lo que necesitamos en este tiempo es un clima de paz y de armonía para que los ciudadanos y ciudadanas tengan la oportunidad de salir a una fiesta cívica”, refirió.

Agregó que el hecho de poder elegir a los gobernantes dignifica a las personas. “En la medida en que nosotros y nosotras podamos elegir, seguramente nos dignifica en el momento de opinar, nos dignifica en el momento de construir la vida cotidiana de nuestros pueblos desde sus localidades y desde sus espacios. Cuando tenemos una oportunidad de ejercer el voto con nuestra propia inteligencia y voluntad”.

Rigoberta Menchú agregó que la cultura de paz hoy es una necesidad urgente que debe lograrse a través del ejercicio del voto y la ciudadanía sin trueques. Entregar la dignidad -dijo- puede ser muy lamentable no sólo en el momento que vivimos sino para las futuras generaciones.

“Yo siempre le digo a mis compatriotas que cada vez que alguien dice te doy mi voto pero si me das tal, uno no sólo está entregando su voto, se está despojando de su voto y de su decisión, sino se está despojando de su dignidad, y entregar la dignidad a cambio de, estamos completamente seguros que puede ser muy lamentable”.

El titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales, Manuel Carrillo, reconoció la autoridad moral con que cuenta Rigoberta Menchú. “No sólo es un símbolo de paz y concordia en el mundo, ella encarna la no discriminación y la inclusión de la causa indígena en la región y en el ámbito internacional, es una misionera de la paz y de la democracia”.

La ceremonia fue presidida por Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; Marco Antonio Hernández, miembro de la Fundación Murrieta, y Jorge Serrano, de la organización Tendiendo Puentes.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: