Salario mínimo necesita 47 años para alcanzar recuperación

Publicado Por

Con la actual política salarial se prevé que el ingreso necesite 47 años para alcanzar una verdadera recuperación, es decir, sería en el año 2061 cuando el trabajador que gana un salario mínimo diario podrá comprar los alimentos de la canasta recomendable, destaca una investigación realizada en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se detalla que el país es una fábrica de pobres donde el poder adquisitivo registró una caída de 77.79 por ciento de 1987 a 2014, por lo que una familia puede comprar sólo 34 por ciento de una canasta de productos recomendables con un salario mínimo.

El estudio a nivel nacional utilizó una canasta de 40 productos recomendables para la alimentación del mexicano elaborada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, la cual tuvo un valor en los supermercados de 195.3 pesos, 186.3 pesos en mercados públicos y 172.4 pesos en tianguis o mercados sobre ruedas.

Con base en el salario mínimo de 67.29 pesos, los investigadores explicaron que la pérdida del poder adquisitivo para la canasta de productos recomendables cayó 63.25% hasta diciembre de 2006 y alcanzó una baja de 77.79% para abril de 2014, ya que el salario real tuvo caídas constantes y la canasta aumentó de valor.

La investigación señala además que los trabajadores podrán comprar cada vez menos debido a la política pública de contener y regular su pago con topes salariales de no más del 4% anual en promedio.

“El número de trabajadores que no logran comprar los alimentos que integran la canasta recomendable por ser insuficiente su ingreso son 10 millones 349 mil trabajadores para el año 2013, los cuales no rebasan los dos salarios mínimos diarios”, puntualizó el informe.

Salarios mínimos a debate

El Gobierno federal está de acuerdo en iniciar el debate en materia de salarios mínimos, como proponen autoridades laborales estatales, así como las del Distrito Federal, sostuvo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Sin embargo,  puntualizó que para concretar cambios en el rubro el Congreso de la Unión debe hacer modificaciones por tratarse de un tema federal y constitucional.

Precisó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es un órgano constitucional y tripartito que primero debe ser reformado por los legisladores para después iniciar un diálogo como legítimamente piden sus contrapartes estatales.

Navarrete Prida destacó que ha habido avances como la desaparición de algunas zonas geográficas, pero el tema es de más fondo y para ello se requieren cambios constitucionales.

El funcionario indicó que los aumentos salariales deben ir en función del crecimiento de la economía, pero también es cierto que como unidad virtual es perjudicial y si se desprende de otros factores y contribuciones sería más flexible.

 Distribución geográfica de salarios

El salario vigente a partir del 1 de enero de 2014 es de 67.29 pesos para el área geográfica “A” y de 63.77 pesos

¿Quiénes están en el área geográfica A?

Baja California, Baja California Sur y Distrito Federal, y municipios de Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

¿Quiénes están en el área geográfica B?

Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacateca. Más los municipios no comprendidos en la zona ‘A’ de Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Es importante informar que desde el 27 de noviembre de 2012, por acuerdo de la Conasami, se homologaron la zona ‘A’ con la ‘B’, y por tanto, la que antes era la ‘C’ se convirtió en la ‘B’.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: