Salario mínimo se redujo 75% en 30 años

Publicado Por

Alcaldes de México

El poder adquisitivo del salario mínimo ha perdido 75 por ciento en treinta años, reconoció el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien aseguró que el Gobierno federal tiene disposición de discutir su recuperación.

Uno de los motivos del deterioro del salario es que ha sido ancla para contener la inflación, el cual ha sido tomado como referencia en la mitad de 294 leyes federales, y las alzas en multas y pagos diversos.

Al estar vinculadas a dicha remuneración básica, un incremento tiene repercusión inflacionaria, detalló el secretario, al tiempo que lamentó que la pobreza en México no haya sido superada, a pesar de los grandes presupuestos anuales que se destinan a esta meta.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a través de su secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, aseguró en septiembre pasado que el salario mínimo en México viola una parte de la Constitución, porque no está dando una remuneración digna que cubra las necesidades básicas de la familia.

En 1987 la remuneración salarial mínima permitía adquirir 1.6 canastas básicas mientras que en 2014 sólo se puede comprar el 34.95% de los alimentos básicos para una familia, según un análisis del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: