Saltillo implementa Active 911 para emergencias; el primero en México

Publicado Por

Alcaldes de México

Protección Civil y Bomberos de Saltillo puso en marcha este lunes el sistema Active 911, una aplicación móvil que busca brindar un mejor servicio a la ciudadanía en caso de emergencias, principalmente al ser más eficientes en el tiempo de respuesta.

Implementan_Active911_en_Saltillo_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016

El alcalde Isidro López Villarreal y demás funcionarios municipales conocieron el funcionamiento de este sistema, puesto a prueba desde hace cuatro meses y que permitirá reducir el tiempo de respuesta en una emergencia de 9 a 5 minutos.

El director de Protección Civil y Bomberos, Sergio Robles Garza, explicó que el sistema consiste en eliminar los intermediarios y los tiempos que existen entre el momento que el ciudadano hace el llamado de auxilio y el instante en que se brinda la ayuda.

Durante la presentación de este sistema, que es el primero a nivel nacional, se hizo una prueba para hacer llegar una unidad desde la estación de bomberos más cercana y hasta el sitio exacto donde estaban reunidas las autoridades, en el auditorio del DIF municipal.

¿Cómo funciona?Cg6YXXnUkAE2l-t

Se trata de un software adquirido por el Patronato de Bomberos en Estados Unidos, país en donde nueve grupos de auxilio cuentan con ella y en México, Saltillo sería la primera ciudad en contar con la aplicación, expuso el director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo

Algunas unidades de Bomberos y Cruz Roja cuentan con computadoras portátiles o bien tabletas, a través de las cuales se monitora satelitalmente, para que en el momento en que haya una emergencia, no se siga el proceso actual de hasta cinco llamadas, sino que se recibe en el 066 y se pasa a Bomberos y desde ahí se despacha la unidad que esté más cercana al lugar del incidente.

Con este software se bajarán los tiempos de respuesta y se evitarán errores en los datos, porque ya no se hará en papel y pluma sino directamente en el sistema y se alimentará toda la información que se tuvo para llegar al siniestro o lugar del accidente, explicó.

Cuando las unidades sean despachadas, en una pantalla aparecerá la ruta que hay que seguir para dar con la dirección y de qué se trata la emergencia.

Se pueden actualizar los datos en tiempo real, pues la unidad saldrá al auxilio mientras el ciudadano está contestando preguntas de rutina.

Para implementar el sistema se realizó una inversión de alrededor de 150 mil pesos que hizo el patronato de Bomberos.

Deja un comentario

No Announcement posts