¿Satisfecho con los servicios municipales? Así opinan los mexicanos

Publicado Por

Alcaldes de México

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, pidió a los mexicanos calificar los servicios públicos en México, entre ellos los otorgados por los municipios.

cesop_servicios_municipales_alcaldes_de_mexico_enero_2017

Los servicios municipales que se tomaron en cuenta fueron los más visibles para los ciudadanos en su localidad, como son: bacheo o reencarpetamiento, luminaria, banquetas y pintura en guarniciones, además del servicio de recolección de basura.

También se evaluó el entorno en el que viven los ciudadanos, el desempeño de la policía y la calidad de atención y servicio en las oficinas del ayuntamiento o delegación.

Servicios municipales

En cuanto a los servicios, el 86% de los encuestados dijo habitar una vivienda ubicada en una calle pavimentada, de los cuales, el 73.7% dijo que no se le ha dado mantenimiento, mientras que el 24.7% afirmar que sí se ha prestado ese servicio.

El 48.6% asegura que el gobierno municipal ha dado mantenimiento a las luminarias y el 50.3 dice que no se le ha dado servicio; el 75% de los encuestados no percibió algún mantenimiento en las banquetas y el 80% considera que no se ha dado mantenimiento a la pintura en guarniciones.

El servicio de recolección de basura fue calificado como excelente o bueno por el 77.9% de los ciudadanos consultados, mientras que el 21.2% consideró que es malo o muy malo. Mientras que el 73.7% considera que el servicio carece de un diseño para separar la basura orgánica e inorgánica.

Entorno y seguridad

De los encuestados, el 65.4% manifiesta que cerca de su casa hay algún jardín o parque público, y el 51.6% afirma que existen unidades deportivas cerca de su domicilio. En este sentido.

A los parques públicos los calificaron del 1 al 5 (donde 1 significa muy malo y 5 significa excelente) de la siguiente forma: en Vegetación, 3.1; limpieza, 3.0; accesibilidad, 3.7; seguridad, 2.4 e iluminación, 3.1.

Sobre el desempeño de la policía en las localidades, el 25.6% afirma que a pesar de su presencia ocurren algunos delitos; 22.4% cree que están coludidos con la delincuencia; 17.2% manifiesta que no evita que ocurran delitos; 12.8% considera que evita que sucedan delitos; 7% opina que disminuyen los delitos.

Servidores públicos

Del total de encuestados, sólo el 42.1% realizó algún trámite en su municipio o delegación en los últimos tres meses previos a la aplicación de la encuesta. De ellos, el 35.2% lo hizo en las oficinas del municipio o delegación; 4.9% por Internet y 1.8% por otro medio.

Del 35.2% de personas que han realizado trámites, 33.7% evalúa como Excelente/Buena la eficiencia y calidad del servicio para realizar su trámite, mientras que 8.2% la califica como Mala/Muy Mala.

Al preguntarle al total de la población encuestada cómo considera la relación de los servicios que recibe del estado respecto al pago de impuestos, 48.2% lo considera Inadecuado/Muy Inadecuado, mientras que 47.6% cree que es Muy Adecuado / Adecuado.

Asimismo, se les preguntó si en los últimos 12 meses ha tenido que ofrecer o lo invitaron a entregar dinero a un servidor público a cambio de agilizar su trámite: 91.6% respondió que no y 7.9% que sí.

¿Ha subido de precio algún trámite o servicio municipal en este 2017? Esto contestaron nuestro seguidores en Twitter:

Deja un comentario

No Announcement posts