SCJN ordena a Morelos no retener los recursos federales de Tlaquiltenango

Publicado Por

Alcaldes de México

SCJN_ordena_Morelos_entregar_recursos_Tlaquiltenango_Alcaldes_de_Mexico_Enero_2016La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, así como a la Secretaría de Hacienda estatal, entregar los 13 millones 565 mil pesos que le corresponden a Tlaquiltenango por concepto de participaciones federales en el año 2016.

Los recursos del municipio se le pretendían retener por una determinación de la Secretaría de Hacienda estatal, con el argumento de que el ayuntamiento tiene adeudo con el estado.

Por ello, el alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia presentó una controversia constitucional en contra del gobierno de Morelos, para que no les fueran retenidos los recursos por concepto de la deuda dejada por la administración de Mauricio Rodríguez González, quien dejó el cargo el 30 de diciembre de 2015.

Tras admitir a trámite la controversia constitucional, el ministro Javier Laynez Potisek, otorgó la suspensión del acto reclamado y ordenó que no se interrumpa la entrega de las participaciones federales, al considerar que la retención se realizó de manera ilegal y afectando la autonomía municipal.

La Sala exigió al mandatario estatal incluir en la devolución de los recursos los intereses generados por la afectación, mientras que al municipio se le pidió firmar un convenio para pagar gradualmente el adeudo con el gobierno estatal.

Esta es la segunda controversia que presenta el alcalde Alonso Plascencia; la primera fue promovida contra Graco Ramírez por la imposición de el Mando Único en el municipio.

Sobre esa controversia, el ministro resolvió provisionalmente que el Mando Único Policial continúe operando en el municipio, mientras que el edil busca echar abajo el decreto que emitió el gobernador.

Deja un comentario

No Announcement posts