>

Se alistan los árbitros para elecciones de 2015

Publicado Por

Alcaldes de México

A partir de este miércoles y en los próximos días los organismos locales de los estados donde habrá comicios el 7 de junio de 2015, dará inicio el proceso con la toma de protesta e instalación de los consejos estatales electorales que arbitrarán la contienda donde se elegirán las nuevas gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales.

En Campeche, donde se renovarán 11 ayuntamientos y 21 diputaciones de mayoría, rendirán protesta los siete consejeros del Instituto Electoral de Campeche. También rendirán hoy protesta ante los organismos locales, los consejeros de Colima, donde se elegirán 10 ayuntamientos y 16 diputados; Querétaro, que renovará gubernatura, 18 presidencias municipales y 25 escaños de la Legislatura local; Chiapas, donde serán elegidos 122 alcaldes, 41 diputados locales y 12 federales.

Asimismo, en Michoacán arrancarán con el proceso el 3 de octubre, donde se elegirán 113 alcaldes y 40 diputados locales, además se disputará la gubernatura local; mientras que en Sonora el proceso iniciará el 7 de octubre, fecha en que también harán lo propio los estados de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán.

Al dar a conocer la aprobación de la integración de los 18 Organismo Públicos Locales (Oples), por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), algunos partidos políticos expresaron cuestionamientos e inconformidad con algunas designaciones, mientras que el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, defendió los nombramientos afirmando que estos se realizaron sin sesgos, diferencias políticas o cuotas. Agregó que con la integración de los 18 Oples se abre una nueva etapa, pero ello no significa ni que se pidan ni se otorguen cheques en blanco, ni tampoco que se pida ni se otorgue confianza ciega.

Por su parte, legisladores del PAN y representantes de Morena, sostuvieron que la mitad de los integrantes propuestos estaban identificados o tienen vínculos con el PRI, Por lo que integrantes de la Comisión de Vinculación con los Oples rechazaron las acusaciones y aseguraron que 17 por ciento de los consejeros estatales son académicos o activistas de la sociedad civil, mientras 40 por ciento no tiene experiencia en organismos electorales.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: