Se eleva disparidad entre pobres y ricos en México: OCDE

Publicado Por

Alcaldes de México

Desigualdad_Pobres_Ricos_Alcaldes_de_MexicoDe acuerdo con un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la disparidad entre ricos y pobres en México se amplió para alcanzar su nivel más elevado en tres décadas.

El informe revela que nuestro país es una de las naciones con mayor desigualdad salarial, sólo por debajo de Chile. En la lista de las naciones en donde esa desigualdad ha llegado a los niveles más altos están: Turquía, Estados Unidos e Israel.

Según el informe, el 10 por ciento de la población más rica gana 9.6 veces más que el ingreso del 10 por ciento más pobre, en comparación con el 7.1 por ciento de la década de los 80 y del 9.1 por ciento de la primera década del siglo XXI.

En México, “aunque la desigualdad descendió hasta la mitad de los años 2000, ha vuelto a crecer a partir de la reciente recesión”, resalta la OCDE en su informe, donde se revela que solo en 2012 el salario medio del 10 por ciento más rico del país era 30,5 veces mayor que el del 10 por ciento más pobre.

“En términos reales, los ingresos medios del 10 por ciento más pobre en 2012 eran inferiores a los de 1984”, subrayó.

Sobre el informe, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, indicó que “la evidencia demuestra que la elevada desigualdad perjudica al crecimiento. La tarea de la acción política es tanto económica como social. Si no abordan la desigualdad, los gobiernos están vulnerando el tejido social de sus países y dañando su crecimiento económico de largo plazo”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: